:: Listas ::

Buena literatura por 100 pesos

16-04-2009 |

Selección a cargo P.G.

Hit the road, Jack. Empujados por la lectura de P. que lo llevó a viajar con camioneros, pensamos que esta semana la selección de buena literatura por cien pesos podría seguir ese rumbo, atravesando paisajes y rutas. Imposible no referirse a los grandes clásicos, como En el camino de Kerouac, La carretera de Cormac McCarthy, Monseñor Quijote de Graham Greene, Lolita de Nabokov. Las crónicas también -y especialmente- son prolíficas en viajes; un botón de muestra: El interior de Caparrós.

Pero nos debemos ajustar a cien pesos, y esta es nuestra selección:

buena literatura rutera

No es país para viejos, de Cormac McCarthy

Un tiroteo entre narcos. Un maletín repleto de dólares encontrado en una ruta texana. Un asesino desbocado que arrasa con todo. Una cacería con la frontera entre Estados Unidos y México de fondo. McCarthy pinta con una prosa cruda, descarnada, la desesperanza de un paisaje violento. (241 págs., Ed. De Bols!llo, $23.-)

Crónicas de motel, de Sam Shepard

Las rutas, los autos, la soledad y la aventura empapan estas Crónicas de motel, un libro de “historias rotas”, fragmentos autobiográficos, relatos y poemas admirablemente servidos por una escritura rápida y escueta. (142 págs,. Ed. Anagrama, $25.-)

A sangre fría, de Truman Capote

Cuando Dick Hickock y Perry Smith salieron de la casa de la casa de los Clutter luego de asesinar a toda la familia y subieron a su auto para volar por las rutas de Kansas, no sabían el destino que les esperaba. Probablemente Capote tampoco supiera que iba a inaugurar un nuevo género narrativo con A sangre fría. (316 págs., Ed. De Bols!llo, $25.-)

Omnibus, de Elvio Gandolfo

Ni novela, ni crónica de viaje, ni crónica de viaje, ni diario íntimo. Los breves pero repetidos viajes entre Rosario y Buenos Aires, imponen en Gandolfo un momento de introspección. Diálogos, dibujos del paisaje, pequeñas catástrofes solitarias o compartidas: 150 páginas antológicas que pueden leerse en uno de esos viajes. (127 págs,. Ed. Interzona, $26.-)

Seguiríamos hablando de libros, seguríamos hablando de rutas, rutas argentinas hasta el fin.

Leave a Reply