Quién es Philippe Ebly

02-06-2010 | ,

El rescate de la obra de Philipe Ebly, un escritor de ciencia ficción injustamente desconocido.

Por Martín Hadis.

Philippe Ebly es un escritor de ciencia ficción nacido en París en 1920, de origen belga. Su profesión de ingeniero le ha permitido imaginar mecanismos que realizan viajes interplanetarios y temporales, ciudades ocultas con tecnologías alternativas y objetos telepáticos.

philippe ebly

Por razones que no comprendo, Ebly no es un autor famoso; su nombre no ha trascendido demasiado, ni en la Argentina ni en el resto del mundo. Sin embargo, este desconocimiento de sus relatos es algo inexplicable; yo me atrevo a decir que Ebly se encuentra entre los más grandes escritores de ciencia ficción. Creo que sus obras están, en muchos casos, a la altura de las de Arthur C. Clarke, Isaac Asimov o Ray Bradbury.
Este texto intenta aliviar –aunque sea mínimamente- ese desconocimiento. En nuestro país, las obras de Philippe Ebly fueron publicadas durante la década de 1970 por Editorial Kapelusz, bajo la serie Los Conquistadores de lo imposible. Los personajes centrales son: Sergio, Xolotl (originario de Sierra Madre, México) y Teobaldo (originario del siglo XII).

A continuación, reseñaré brevemente algunos de los libros de Ebly que han sido traducidos al castellano:

celui quiEl que volvía de lejos (Celui qui revenait de loin, 1972): Mientras exploran la región de Causses, en Francia, Sergio y sus amigos Raoul y Marc, encuentran en una gruta un lago de nitrógeno congelado. En el nitrógeno helado flota el cuerpo de un joven; por las vestimentas, se nota que procede de la Edad Media. Junto con una amiga médica, logran lo imposible: reanimarlo. El joven medieval despierta, y dice que su nombre es Teobaldo. Pero se encuentra repentinamente en un mundo que no entiende: no ha visto jamás un auto; tampoco una ciudad moderna. Creyendo que está perdido en el espacio en lugar del tiempo, Teobaldo intenta regresar a su castillo. El libro explora las peripecias de un personaje que lentamente debe aceptar que todos aquellos que conoció han muerto hace ocho siglos y que el mundo en que ahora habita está poblado de maravillas increíbles, a la vez fascinantes y peligrosas.

El relámpago que todo lo borraba (L’éclair qui effaçait tout, 1972): en medio de una tormenta, un rayo cae sobre Sergio y Xolotl, que portan brazaletes de un metal especial. ” ¡Mira! ¡Una legión romana!” – se asombra Sergio – “Seguro están filmando una película en las cercanías”. Sergio y Xolotl se esconden entre la hierba para ver mejor – pero no ven ninguna cámara ni puesta en escena. La verdad los golpea como un martillo: “¡No, no!” –murmura Sergio- “¡No estoy equivocado! ¡Son legionarios verdaderos! ¿Acaso el relámpago nos proyectó dos mil años al pasado?”

et les martiens…Y los Marcianos invitaron a los hombres (…et les Martiens invitèrent les hommes, 1974): Este es acaso el libro más logrado de Ebly. Junto a un amigo de su familia, el profesor Lorenzo, Xolotl, Teobaldo y Sergio emprenden un viaje a Marte en una nave espacial de fabricación casera. Allí encuentran una raza de marcianos telepáticos que viven en armonía con la naturaleza. Pequeños, de cuerpo esférico y largas patas, caminan torpemente entre la espesa vegetación roja. Los viajeros topan asimismo con grandes edificios, en cuyos muros ronronean grandes motores, de origen y propósito desconocidos. ¿Construidos por qué o por quién? No por los marcianos que ellos encuentran, ya que estos edificios tienen un tamaño mucho mayor, y hasta los escalones de sus vetustas gradas están diseñados para seres mucho más grandes. Ni los mismos marcianos pueden develar este enigma, que queda sin respuesta hasta el fin.

Pero acaso el objeto más curioso de todo el libro es un antiguo menhir telepático, construido hace milenios, que proyecta en las mentes de quienes se le acercan una imagen del mismo sendero en que se encuentra emplazado, pero lleno de piedritas blancas, sin la hierba roja que ahora todo lo cubre.

Lamentablemente, ninguno de estos libros está disponible hoy día, pero quien esté decidido a leerlos pueden encontrarlos en algunas bibliotecas públicas de Buenos Aires. Ojalá Kapelusz considere volver a publicarlos. El genio de Ebly vale la pena el esfuerzo.

Tags: ,

31 Responses to “Quién es Philippe Ebly”

  1. seeee tremendo, yo me los lei casi todos, aparte de esos están “destino uruapán”, “para salvar al diamante negro”, otro que rescataban al delfín del rey en la revolución francesa y no me acuerdo como se llama, “la boveda invisible” que ahí viajan al futuro, buenisimo f. elby (en algunos salía así).

    en los primeros (destino uruapán y el que volvia de lejos) el “científico” es el padre de los hermanos (uno se llama sergio y el otro no me acuerdo) y después ese papel lo pasa a ocupar un profesor italiano.

  2. etereoetarra says:

    Mejor invento: el cronorregresor, que traía las personalidades más fuertes entre los antepasados de Sergio, Teobaldo y Xolotl. Libro: El navio que remontaba el tiempo.
    Y nada mal la fuga del delfín Luis XVI en El evadido del año II.

  3. [...] This post was mentioned on Twitter by Eterna Cadencia, Darío Laufer. Darío Laufer said: RT @eternacadencia: ¿Conocen a Philippe Ebly?: http://bit.ly/ao0GMd <–siiii, y tengo todos los libros en casa… [...]

  4. antares says:

    ¡Lágrimas en mis ojos! Yo debo haber leído seis veces cada uno de los libros, heredados de mis hermanos mayores. Los hermanos eran Raúl y Marcos, y quien reanimaba a Teobaldo (que flotaba en ázoe líquido) no era una científica sino el padre de los muchachos. El de la revolución francesa es “El evadido del año II”, y también estaba en la colección “La ciudad que no existía”, que transcurre en una ciudad subterránea. El mejor de toda la serie es “Para salvar el diamante negro”, en el que Sergio sufre la paradoja de encontrarse a sí mismo.

  5. Jeram79 says:

    Dios mio te juro que estoy super emocionadisima tambien lagrimas tengo en mis ojitos. de verdad que he buscado algo sobre la serie por anos y vine a dar aqui por casualidad.. la lei cuando tenia apenas 11 anos y fue tal mi impresion que jamas lo olvide..lei toda la serie completa dos veces.,, muero por leerlos otra vez. .. algun dia espero conseguirlos. Xolotl es mi favorito… q bueno que postearon este blog.

  6. mel says:

    yo soy joven,pero a diferencia de mis amigos , me encanta leer.un dia en la casa de mi abuela vi una vieja biblioteca detras de una puerta antigua, a la que no le habia prestado atencion nunca antes,entonces en silencio le heche un vistasos a esos gordos libros añejos,ohhh adivinen lo que encontre!!!…cuando mi mama me vio con esos 3 libros amarillentos…me explico que eran estos y que a ella de chica le encantaba leerlos tambien como ahora a mi;y si…son tan buenos!!!!
    lastima que solo tengo 3 de la coleccion de 7.no para de leerlos jeje

  7. Estimados amigos (no puedo llamar de otra forma a quienes posaron sus ojos en las mismas historias que forjaron parte de mi niñez).

    Yo también estoy impresionado gratamente al haber hallado este blog. Como el aviso de una cosquilla en el alma, siento cada tanto la necesidad de escribir “F. Ebly” en los buscadores, para descubrir algo nuevo, y así di con este espacio.

    COnservo tres de aquellos libros, ya revisitados varias veces. El primero que leí fue “El relámpago que todo lo borraba”, y sentí que me colaba en ese viaje al pasado emprendido pro Sergio y Xolotl. Pero el que mejor recuerdo es “La ciudad que no existía”: el nombre de la metrópoli suberránea era Sanderloz; y se iluminaba de noche con una luz líquida que brotaba de las paredes; había oseznos que oficiaban de servidumbre; y estaba la gruesa pared invisible que había que traspasar para alcanzar la ciudad (tras haber recorrido un azaroso túnel oculto a un costado del camino), esa pared no podía moverse ni derribarse, y era necesario atravesarla metiéndose en ella, hundiendo la mano primero y el cuerpo después en su espesor, lenta y pacientemente, ejerciendo presión constante sobre la superficie, al punto de casi interrumpir la circulación de la sangre y conteniendo la respiración para pasar la cabeza al otro lado…

    Cuantos recuerdos, comparto que esta obra es una lograda invitación a la aventura, a los ávidos y tal vez primerizos lectores que fuimos cuando la abordamos.

    http://wiki.philippe-ebly.net/index.php?title=Accueil

    Les dejo un cálido saludo y mi mail a vuestra disposición.

    rolkiem@gmail.com
    ¡Hasta pronto!
    Javier Ignacio

  8. Rocio says:

    Gracias! Tengo 19 años. Una tia que vive en el norte me los presto para pasar el tiempo en unas vacaciones en su casa y desde esa vez que los busco por todos lados para poder leerlos una y otra vez. Despertaron mi imaginacion y me transportaron a un mundo hermoso que llevo en mi.
    Que bueno haber encontrado este blog. De vuelta gracias!

  9. vero252 says:

    Amo a este escritor. Lo conoci con Destino Uruapan a los 11 años (tengo 37) y a los 20 termine de conseguir los distintos libros que se publicaron hasta entonces, en la coleccion Iridium de Editorial Kapeluz, y me los devore, los recomende en mi familia, los leyeron todos, y todos nos hemos enamorado de sus historias.
    Yo tampoco puedo entender como es posible que sea tan desconocido. Y comparto la opinion del autor del blog, esta a la altura de los grandes escritores de ciencia ficcion.
    Se que en Francia ha sido responsable de que muchos jovenes se dedicaran a la ingenieria. Debo admitir que de mi parte empece a interesarme por los temas de divulgacion cientifica, y hasta temas historicos gracias a el.
    La lista de los que lei:
    Destino Uruapan
    El que volvia de lejos
    El relampago que todo lo borraba
    El evadido del año II
    Para salvar el diamante negro
    Y los marcianos invitaron a los hombres
    El navio que remontaba el tiempo
    La ciudad que no existia
    La boveda invisible.

    Se que en Francia hay muchos mas editados, cerca de 23 libros, y en castellano han editado sueltos 2 o 3 mas pero no los consegui.

    Que bueno seria conseguir ebooks de toda la coleccion.

    Saludos, y gracias por el aporte

  10. cecilia pímienta says:

    me encantan! creo q son 7, tengo 5, llevo años buscandolos!! me faltan “para salvar el diamante negro” y “el relampago q todo lo borraba”..

  11. Ana Cingolani says:

    Coincido, son de lo mejorcito de la ciencia ficción. Leí la misma lista que menciona Vero252 cuando era chica, y ahora tengo solamente dos a mano (tal vez pueda rescatar algunos más de mi casa de la infancia). Le empecé a leer uno a mi hijo de 10 años y le fascinó. A mí también. Coincido también en que el mejor mejor mejor fue la cuidad que no existía.
    ¿Nadie los ha digitalizado para que estén disponibles en pdf y las nuevas generaciones puedan disfrutar de ellos?

  12. Marcelo Costa says:

    Me siento Don Fulgencio…no he leído nada de este tipo!!!, ya veré, nunca es tarde para ver lo que me he perdido. Prometo(me) leerlo. He dicho.

  13. gabigutierrez61
    14 de agosto
    cuantos recuerdos hermosos tienen todos! emocionada estoy de ver que al igual que a mi los atrapo F . Ebly. yo tenia 9 años cuando por primera vez lei el que volvia de lejos.. vivi hasta los 18 años años en un hogar de niñas, no se nos permitia ver television haci que un dia buscando un libro para leer lo encontre.. luego y los marcianos invitaron a los hombres.. cuantos recuerdos ,solo eso me queda ya nunca los volvi a ver a los libros, hoy al ver la tapa que han publicado les juro me emocione, gracias por tan hermoso recuerdo, los libros fueron un escape de la realidad que yo vivia a mis 9 años. Dios los bendiga a todos!!!! gabrielagutierrez55@hotmail.com

  14. Clara Beatriz León Hernández says:

    ‎”la ciudad que no existía” era mi favorito lo empeze a leer a los 7 años lo releí a los 10 y a los 15 y soñaba estar en ésta ciudad los disfruté

  15. Andrea Arnoletto says:

    Tengo todos los editados por Kapeluz (son 9) y comencé a leerlos cuando tenía 8 años…
    No volví a encontrar obras que me fascinaran como las de el…
    Sería fabuloso tenerlos digitalizados para leerselos a mi hijo!!! Y si hay más en castellano me encantaría recibir esa info…
    GRACIAS POR RECORDARLOS!!!

  16. GuilleVel says:

    Como a muchos de los que escribieron, esta colección también me trae felices recuerdos. Junto a Langelot agente secreto, el planeta de los hongos y los jaguares de Laura Garcia Corella han sido los libros que acompañaron mi niñez y adolescencia.
    Hace unos años, ya de grande, encontré un titulo nuevo de la colección los conquistadores de lo imposible: “La isla que surgió del mar” de Punto Juvenil. Quizás por la racionalidad que traen los años, no me ha parecido nada buena comparada a los 9 títulos editados por Kapelusz, que aún conservo en muy buenas condiciones. Sin embargo fue muy emocionante hacerme del libro… de alguna manera fue como invertir en mi infancia.
    Siempre me he preguntado por qué aún nadie se ha fijado en ellos para al menos guionar una película. Por ejemplo El navio que remontaba el tiempo maneja un concepto original y sumamente interesante.
    Mi favorito: el relámpago que todo lo borraba. Y creían que el regimiento romano era una filmación de los estudios CineCittá…
    Un gran abrazo a todos los que han disfrutado de este gran autor.
    Guille -guillevel @ g.m.a.i.l. com-

  17. Viviana says:

    Yo también crecí leyendo esos libros!. MI hija los heredó y recuerdo que no paró hasta leer toda la colección . Como me gustaria que los reeditaran para tenerlos en la biblioteca del colegio…

  18. ricardo says:

    un anagrama de Kim Philby

  19. JOSE MARTIN says:

    COMENCE A LEER LOS LIBROS DE EBLY EN LA ESCUELA PRIMARIA, PUES ESTABAN EN LA BIBLIOTECA DE LA MISMA, PERO EL QUE NO ESTABA,ERA EL NAVIO QUE REMONTABA EL TIEMPO. TIEMPO DESPUES PUDE COMPRARLOS A TODOS EN MERCADOLIBRE, Y, HACE UNOS DIAS, Y DESPUES DE MAS DE 25 AÑOS DE ESPERA, PUDE CONSEGUIR EL NAVIO QUE REMONTABA EL TIEMPO, EL ULTIMO QUE ME FALTABA POR LEER, PERO YA NO SOY UN NIÑO, YA TENGO 35 AÑOS, PERO ME SIGUEN GUSTANDO COMO EN AQUELLA EPOCA!!!

  20. Jorgelina says:

    Como me alegro de haber podido descubrir este lugar en internet… Comparto todos los sentimientos de las personas que he leído. En mi adolescencia, leí toda la colección muchísimas veces…
    Los títulos de la colección completa son:

    Destino Uruapan
    El que volvía de lejos
    El relámpago que todo lo borraba
    El evadido del año II
    Para salvar el diamante negro
    Y los marcianos invitaron a los hombres
    El navío que remontaba el tiempo
    La ciudad que no existía
    La bóveda invisible.

    Siempre fue mi deseo que el autor escribiera más de estos títulos, que se agrandara la colección… Por cosas de la vida perdí toda la colección… Hace pocos días en una librería conseguí tres de los títulos y después de muchos años estoy leyéndolos nuevamente.
    Por supuesto que ahora me voy a poner en campaña para poder obtener de nuevo todos los títulos.

    Recuerdo que los más me gustaban eran:
    El que volvía de lejos
    El relampago que todo lo borraba
    Y los marcianos invitaron a los hombres
    El navio que remontaba el tiempo
    Les dejo mi dirección de correo: jorgelinaariana@yahoo.com.ar

  21. maria paula says:

    Si si la verdad buenisimo este escritor, me los lei todos por que los herede de mis hermanos mayores y a toda la familia nos facinaba. Me encantaria que los vuelvan a editar aca an Mar del Plata el unico lugar que los vendia cerro hace años. Tengo algunos que guardo para cuando mis hijos sean un poco mas grandes!! Yo empeze a leelos a los diez años mas o menos y ahora tengo 37. Me gustaria saber si hay mas escritos y si se pueden conseguir. A mi el que mas me atrajo (y es el que mas) lei fue el de Boveda invisible, es mas me quede siempre con ganas de saber que pasaba del otro lado como es que quedo el mundo despues de la catastrofe que hizo que esas personas vivieran en ese lugar tan de la prehitoria. Tambien me gustaria como a muchos de los que han hechos comentarios es que hagan alguna pelicula estaria buenisimo.

  22. Andreslektor says:

    Hermosos libros!!! Todavia los recuerdo con fascinación. Que bueno que postearon el blog!!!!!

  23. felix says:

    Hola a todos acabo de hacerme de todas la coleccion , para aquellos que aun buscan ejemplares en mercado libre hay a la venta cuatro, destino uruapan, el evadido del año 2 ,el que volvia de lejos y el relampago que todo lo borraba!! Saludos

  24. grisel says:

    que libros fantasticos , eso mundos que descubrian los tres muchachos eran mas alla.
    tengo algunos y me consegui el 2 tomo en un stand del Tigre-tiene revistas y libros antiguos

  25. marcelo says:

    Yo tenia toda la coleccion, en casa bs as, pero despues me vine a mexico y quedo en la casa de mi mama, pero ya no se que paso..

    si alguien los tiene en pdf , me gustaria para que los lean mis hijos

  26. sandra says:

    me recuerda mi niñez, con amigas leimos muchisimos libros , conociendo de esta manera otros mundos posibles, leer es lo mas maravilloso que un ser humano puede saborear

  27. Andres says:

    Siii! Yo vivi hermosos momentos leyendo estos libros!!!

  28. Inés says:

    me muero muerta, yo amaba esos libros, siempre creí que absolutamente nadie los conocía! Estaba enamoradísima de Teobaldo, el Duque de Limoges rescadado por los hermanos aventureros de un lago de ázoe líquido…

  29. Gloria says:

    que tiempo! qué libro!! quisiera releerlo y no los consigo. Mi sobrino, con sus veinte años leyo el que yo tenia- no me lo devuelve- y quiere leer los otros. No hay posiblidad, ya que no se han vuelto a reeditar en español de escanearlos y así compartirlos? Ebly falleció el 1 de marzo de este año. Y somos poco los fan hispanohablantes

  30. JULIETA says:

    HOLA YO TMB SOY FANA DE ESTOS LIBROS TENGO 36 AÑOS Y SIEMPRE LE HABLO A MIS HIJAS DE ESTA COLECCION LEI SOLO UNO LA CIUDAD QUE NO EXISTIA Y ME QUEDE CON GANAS DE MAS, ALGUIEN SABE DONDE PUEDO CONSEGUIRLOS, VI DOS EN MERC LIBRE DE ARGENTINA Y SALEN 150 CADA UNO. NO ESTAN EN PDF?
    MUCHAS GRACIAS
    JGALVAN@COALZO.COM

  31. Andres says:

    Que libros !! Me acompañaron en una epoca luminosa de mi vida!! Quisiera poder tenerlos de vuelta!!!

Leave a Reply