Una historia de amor nada convencional

12-07-2011 | ,

Fotógrafa de escritoreas, Alejandra López convive entre imáges y palabras. Aquí nos deja la recomendación de leer a Michel Houellebecq.

Por Alejandra López.

plataformaSoy fanática de Houellebecq. Me conmueve, me emociona, cada encuentro con un nuevo libro suyo es un momento de felicidad. Plataforma salió luego de Ampliación del campo de batalla y Las partículas elementales, su obra maestra, y fue prácticamente demolido, en términos literarios e ideológicos (se mete con temas complicadísimos como el turismo sexual y el Islam y le pegaron de todos lados cuando lo publicó).

Personalmente creo que H. no es un cínico sino un romántico: un tipo que cree en el amor y que precisamente esa búsqueda -casi siempre inalcanzable- del verdadero amor en estos tiempos lo lleva a un discurso desgarrado, escéptico, durísimo.

El protagonista de Plataforma es Michel, un empleado público solitario, con una vida bastante aburrida, que decide, luego de la muerte de su padre, irse de vacaciones a Tailandia. Allí conoce a Valérie, se enamora perdidamente de ella y ambos arman una empresa de turismo bastante particular.

Hay una historia de amor nada convencional, y también una celebración del deseo y el placer. Es una novela honesta, bella, pero también tristísima, con reflexiones que se disparan en varios sentidos (la relación de Oriente y Occidente con el sexo, el dinero, el poder, la belleza, lo de siempre en el autor!).

Lo mejor: es de esos libros que uno comienza y no puede dejar, que se leen en un día o dos, que te tragan. Irresistible. Recomiendo también La posibilidad de una isla (novelaza) y la más nuevita La carte et le territoire, que ganó el Goncourt.

Tags: ,

Leave a Reply