Nueve preguntas a Francisco Bitar

13-05-2013 |

El autor de la novela Tambor de arranque responde nuestro cuestionario de nueve preguntas a escritores.

francisco bitar

Continuamos con el cuestionario de nueve preguntas a escritores. Hoy responde Francisco Bitar. Bitar publicó su primer libro de poemas Negativos en 2007, al que los siguió El olimpo (2009 y 2010) y Ropa vieja: la muerte de una estrella (2011). Asimismo, ha traducido, entre otros, a Jack Spicer (Quince proposiciones falsas contra dios, 2009) y tuvo a su cargo la edición de Trabajo nocturno. Poemas completos de Juan Manuel Inchauspe. Su novela Tambor de arranque (Editorial Municipal de Rosario, 2012) obtuvo el premio Ciudad de Rosario.

¿Qué título de otro autor te hubiera gustado para un libro tuyo?

Los primeros de Carver (o Lish), ¿Quieres hacer el favor de callarte por favor? y De qué hablamos cuando hablamos de amor, están muy bien. Otros, que con seguridad pertenecen a Carver, nunca fueron traducidos: Winter insomnia y At night the salmon move. Propongo una versión litoraleña de este último: De noche salta el dorado. Buen título. Lo mismo que Return to a place lit by a glass of milk de Charles Simic.

¿Qué música escuchás cuando escribís?

Cuando escribo, no pongo música. Cuando imprimo y me siento en la cocina a corregir, pongo jazz desde la otra habitación. Últimamente estoy con Segment de Francisco Lovuolo.

¿Qué libro es ideal para leer en el baño?

Cualquier cosa de Borges.

¿Cuál es tu sitio web favorito?

Hace rato que no me entusiasmo con una página. Pero sería injusto no mencionar los sitios que usé y me sirvieron. De la página de Fogwill me bajé, hace casi diez años, libros enteros de Viel Temperley, Fabián Casas y Gambarotta. De Scribd, un montón; Cómo se escribe una novela de John Gardner, entre otros.

¿Cuál es el video de youtube que más reenviaste a tus amigos?

Nunca lo hice, perdón.

¿Cuál es tu puteada favorita?

Mal cogido/a.

¿Qué serie recomendás y por qué?

Seinfield. ¿Por qué? Un ejemplo. El otro día, iban Jerry y George en el subte. Se encuentran con otro tipo que ambos conocen, digamos Mike. Mike les habla de lo bien que está con su mujer, de los grandes planes que él y ella tienen para el futuro. En la siguiente estación, se baja Mike, y quedan solos, como al principio, Jerry y George. Uno sabe que están por destruir a Mike. Empieza George. Dice algo así como: “Este Mike, siempre hablando de lo bien que está con su mujer. Alto nardo. ¿Quién se cree? Si no tenés nada malo que decir sobre la relación con tu mujer, mejor no digas nada”.

¿Qué hace que un día haya sido un buen día?

Si es un día de trabajo, escribir durante un buen rato. Si es un día de descanso, salir con mi mujer, ver amigos, arreglar algo de la casa, escribir un buen rato. Salir a correr, jugar al fútbol o al basket, pueden cambiarme el día. Me hace bien llamar a mi hermano y a mi madre, aunque muchas veces me olvide.

¿Nos mandás una foto de tu lugar de trabajo?

escritorio bitar

Tags:

Leave a Reply