:: Ficción ::

La firma

05-06-2014 |

Jueves, día de ficción. Compartimos uno de los cuentos que forman parte de Calles y otros relatos, de Stephen Dixon (traducción: Martín Schifino), novedad de junio de Eterna Cadencia Editora.

dixon

Mi mujer muere. Me he quedado solo. Le beso las manos y salgo de la habitación del hospital. Un enfermero me sigue por el pasillo.

–¿Va a hacer los trámites relacionados con la difunta?–dice.

–No.

–¿Y qué quiere que hagamos con el cuerpo?

–Crémenlo.

–No es nuestra función.

–Dónenlo a la ciencia.

–Tendrá que firmar los documentos pertinentes.

–Dénmelos.

–Lleva tiempo prepararlos. ¿Por qué no aguarda en la sala de espera?

–No tengo tiempo.

[Seguir leyendo]


Despedidas

05-06-2014

La sensibilidad a flor de piel, la inminencia, se filma con teleobjetivos.

Por Hernán Hevia.

em_01 Foto: Edgar Martins

En el marco de un género específico lo que podría leerse como premonitorio puede ser sólo constatación; lo distópico torna risible su referencia si señala el carácter inercial de aquello que se ha enunciado como novedad: lo mismo da si es en el año de su supuesta escritura (1977 ó 1978), su edición (2008) o su lectura (quién sabe). El guiño no perderá su eficacia literaria; tampoco impediría repensar, al mismo tiempo, su exterioridad. Después de todo, se trata de una novela que narra una promesa y, así, excede la mesura de lo quinquenal. Cuando Fogwill es supracontratado para escribir un guión para Artkino en una Argentina Socialista, describe el proyecto desde sus límites: las primeras setenta y dos páginas enumerarían el marco histórico y la evolución de las ideas del autor, que continuará más adelante, al modo de una puntuación; para que no se pierda ese énfasis se harán coincidir narrador y cámara bajo el patentado “Efecto de Realismo Palpebral de Fogwill”. Al protagonista puede entonces que no se lo vea mucho, aunque estará allí. Por otro lado, las últimas páginas insistirán en la escatología previendo una posible edición del guión como texto. Si el tiempo sobra es porque no hubo aún película que se recorte en lo perecedero de algún presente.

[Seguir leyendo]


:: Entrevistas ::

“Vivimos en un mundo cuasi alucinatorio”

04-06-2014 |

Escritor, editor, gestor cultural: Ivan Moiseeff no se queda quieto. Su novela La naturaleza es la iglesia de Satanás acaba de ganar el Premio Azabache 2014. Conversamos acerca de su escritura y corrección pero también sobre Tumblr, erotismo, fama, brujería, droga, ritos y alucinaciones domésticas.

Por Valeria Tentoni.

Iván Moiseeff acaba de ganar el Premio Azabache 2014 con La naturaleza es la iglesia de Satanás. Nació en Buenos Aires en 1975 y empezó a escribir a los once. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires, nunca fue a un taller literario. Es poeta y narrador: publicó libros como Horny Housewife KidnappedSupranaturalTroll o el de cuentos Las trillizas doradas. Su última novela continúa algunos de los intereses temáticos que ya había demostrado antes: la fama como religión contemporánea, el erotismo como ejercicio de superación de la sensibilidad, las drogas como portales pero también como remixado ritual, la naturaleza como una atmósfera de maravillosa perturbación. Moiseeff también es creador del sello de literatura Clase Turista desde 2005 y, a partir de esa experiencia, se introdujo en la gestión cultural.

[Seguir leyendo]


:: Novedades ::

Novedades a la vista

04-06-2014

Unos 300 libros de editoriales españolas acaban de colonizar la librería.

DSCN0630

Novelas, ensayos, libros de correspondencia (muchos), diarios de escritores. Las cajas con hermosas novedades de las editoriales El acantilado, Impedimenta, Funambulista, Nórdica, La uña rota, Sajalin, Tropo editor y Capitan Swing llegaron a la librería para alegría de los lectores. Ante la imposibilidad de enumerarlos a todos -son casi 300- destacamos 36. Aquí están:

1. Las abejas y las arañas, Marc Fumaroli (El acantilado)

2. El abrigo de Proust, Lorenza Foschini (Impedimenta)

[Seguir leyendo]


Covers literarios

04-06-2014

Borges es como Los Simpsons: se lo puede relacionar con cualquier aspecto de la vida.

Por Luciano Lamberti.

borges-by-diane-arbus

Lo que van a leer a continuación proviene de una de esas charlas intrascendentes pero larguísimas que suelen darse entre un grupo de amigos cuando hay una buena provisión de bebidas alcohólicas de por medio. Hablábamos de covers musicales: de los más conocidos, de los que mejoran al original, de los imnumerables, anónimos y muchas veces grandiosos nacidos al calor de Youtube. En un momento álgido de la conversación, decidimos que en la literatura no era posible hacer covers sin pisar el terreno pantanoso del plagio, incluso involuntario. Le aposté cincuenta pesos a un amigo a que encontraba un montón de covers en ese campo, y esta es la forma en la que pienso ganar esa apuesta.

[Seguir leyendo]


:: Entrevistas ::

Mudar de piel

03-06-2014 |

Lejos de su personaje Gaby Bex, Gabriela Bejerman acaba de publicar sus cuentos en el volumen Heroína (Mansalva) y el sábado debuta como directora teatral con Campo cascada, basada en la ficción de Jane Bowles que tradujo en Juego de damas (Eterna Cadencia, 2012).

Por Cecilia Boullosa.

gaby Foto: Sebastián Freire.

Gabriela Bejerman ama a los gatos – el suyo se llama Felipe y ella a veces le dice Philip-, toma té de raspberry y le pide amablemente a la gente que se saque los zapatos cuando entra a su casa. “Es por la alfombra”, aclara. Por estos días, Bejerman está mudando de traje: colgó el que la identificaba con el personaje de Gaby Bex y está a punto de calzarse uno nuevo: el de directora teatral. Este sábado estrena en El excéntrico de la 18 una obra basada en los cuentos de Jane Bowles que tradujo en 2012 para Eterna Cadencia Editora. No es una mudanza inocua: al momento de la entrevista hace cuatro días que lidia con una gripe. ¿Los nervios del debut? ¿Los costos derivados de ser camaleónica? “Nunca quise sacrificar una cosa para hacer otra. Me gusta cambiar”.

[Seguir leyendo]


:: Agenda ::

Un festival literario para los chicos

03-06-2014 |

Filbita participará de la tercera edición del festival Gustavo Roldán.

BANNERS_3º FESTI ROLDAN-01 (2)

Faltan algunos meses hasta noviembre, cuando Buenos Aires tenga una nueva edición del ya clásico Filbita, el festival de Literatura Juvenil e Infantil de Fundación Filba. Pero mientras tanto, participa de otros eventos con actividades y talleres. Este sábado, por ejemplo, estará presente de la mano del ilustrador Iñaki Echeverría en la tercera edición del festival Gustavo Roldán, declarado de interés cultural por la Secretería de Cultura de la Nación.

[Seguir leyendo]


:: Poesía ::

Levemente ondulado I

Comienza un nuevo mes de poesía y estará a cargo de Diego Recoba, editor, crítico de cine, periodista cultural y poeta que nació y vive en Uruguay y, desde allá, compartirá con nosotros voces contemporáneas. Hoy presenta a Victoria Estol.

Selección y comentarios de Diego Recoba.

La poesía uruguaya actual, salvo saludables excepciones, sigue atada a los mismos gestos y poses desde hace por lo menos quince años. Esto ha generado que las figuras centrales de la poesía sigan siendo los mismos desde hace un tiempo, todos mayores de 50 años, y que sean muy pocos los poetas jóvenes con una obra potente, nueva en la búsqueda de una voz propia.

[Seguir leyendo]


Nueve preguntas a Martín Zariello

03-06-2014 |

Hoy responde nuestro cuestionario el autor de los libros Sobre el rock, La luna y la muralla china, y del blog Ilcorvino.

Martín Zariello, nacido en Mar del Plata en 1984, responde las nueve preguntas a escritores.

1. ¿Qué autor joven recomendás y por qué?
Que sean tres. Nicolás Pedretti, porque tiene imaginación y sus textos tienen la virtud de causar carcajadas; Diego Zuñiga, porque Camanchaca es una novela a la que no le falta ni le sobra nada, y Matías Nicolaci, porque publicó una gran novela (Errar) pero lo mejor está por venir.

[Seguir leyendo]


:: Música ::

“El amor sin pruebas es sólo fanfarroneo”

02-06-2014 |

¿Qué leen los que hacen música? Paula Maffía, a quien podemos escuchar sola o acompañada en La cosa mostra, Las taradas, La orgía o Dúo camorra, comparte con nosotros su biblioteca: “Uso mis lecturas como un diario íntimo escrito por otros pero editado por mí”.

Por Valeria Tentoni.

© Sol Gauna

Es una pregunta simple pero su respuesta casi siempre resulta en algo revelador acerca de quien la responde: ¿Por qué leemos? Paula Maffía dirá que “para suspender un rato la angustia de estar atados a una sola vida”.

Cree que “la fusión es el más próspero ámbito para el desarrollo pleno del arte” y, por eso, si bien podemos escucharla como solista, también la encontraremos en Las taradas (“una orquestina de señoritas que rememora canciones poco conocidas de los 40 y 50, conservando su sonoridad original, a la que agregan toques propios y contemporáneos”), La cosa mostra (coqueteo swing, sonido jazzy, raíces punk), junto a Felipe Barroso en el Dúo camorra o en su proyecto más reciente, La orgía. Paula se dedica a la música desde los 15 pero además estudia Antropología social, dibuja, pasea en bicicleta y lee al sol en la terraza de la casa en la que vive en La Boca, rodeada por sus gatos: “Siempre tuve libros cerca y siempre los consideré grandes aliados”, explica.

[Seguir leyendo]


:: Rankings ::

Ranking semanal

02-06-2014 | ,

Los diez libros más vendidos de la semana.

DSCN0636

¿Cómo tomamos cada una de nuestras decisiones? ¿Qué es la conciencia? ¿Y las emociones? ¿De dónde viene la inteligencia? Estas son algunas de las preguntas que intenta responder el libro Usar el cerebro, de Facundo Manes (conocido por ser el neurológo que trató a la Presidenta), que esta semana ocupa el primer puesto del ranking. Completan el podio las crónicas viajeras de Hebe Uhart y un clásico de Juan Jose Saer: El entenado. Otros autores que aparecen son Patricio Zunini, Murakami y David Foster Wallace (por duplicado). La misma semana del año pasado Leila Guerriero ocupaba (por tercera semana consecutiva) el primer lugar con Plano americano.

Estos son los libros más vendidos de la semana:

1. Usar el cerebro, Facundo Manes (Planeta)

2. Viajera crónica, Hebe Uhart (Adriana Hidalgo)

[Seguir leyendo]


:: Agenda ::

Vivir afuera

02-06-2014

Actividades culturales destacadas de la semana.

Lunes 2
Verano italiano

86bc-veranoitaliano

El Verano Italiano llega a la ciudad con actividades que se podrán disfrutar durante más de un mes: teatro, música, gastronomía, artes plásticas, fotografía y turismo. Aquí el programa completo del mes dedicado a Italia.

[Seguir leyendo]


:: Librería ::

Stephen Dixon

01-06-2014

Reproducimos la entrevista a Stephen Dixon que salió hoy en la tapa del suplemento de Cultura de Perfil.

Por Ariadna Castellarnau.

Lo llaman “el escritor de escritores”, un apodo que inventaron los críticos estadounidenses para clasificar su talento inclasificable. Stephen Dixon (Nueva York, 1936) tiene unos treinta libros publicados, más de cuarenta años de carrera literaria y ha sido dos veces finalista al National Book Award, y aun así sigue siendo un desconocido para la mayor parte de los lectores. “Nunca he sido un escritor de best-sellers, tampoco he logrado vivir de las royalties. Para mí, que me paguen 3 mil dólares de adelanto ya es muchísimo”. Así de claro habla el profesor Dixon, quien no tiene pruritos en reconocer que fue reportero de calle, profesor de escuela primaria, camarero y vendedor en Bloomingdale’s hasta que a los 42 años firmó un contrato con la editorial Harper & Row por dos libros. “De todos modos tampoco eso me dio demasiado dinero. Sólo pude casarme, tener hijos, seguro médico, casa y todas esas cosas de la vida adulta cuando me contrataron de la Johns Hopkins University como profesor de escritura creativa, y ahí me quedé desde 1980 hasta 2007, año en el que me jubilé”. Eso suma un total de 26 años dedicados a enseñar a escribir. Stephen Dixon ni siquiera es capaz de contar cuántos manuscritos ha leído en su vida, pero sí sabe una cosa: no quiere leer ni uno más. Desde que se retiró, es escritor a tiempo completo.

[Seguir leyendo]


:: Entrevistas ::

“Quería un libro de amor”

30-05-2014 |

El escritor español Sergio del Molino habla de su novela La hora violeta, libro en el que cuenta la muerte de su hijo de dos años.

Por Patricio Zunini.

sergio-del-molino-1024x682

El escritor español Sergio del Molino cuenta en La hora violeta la agonía de su hijo de dos años, que murió de leucemia. «Mi hijo Pablo tenía diez meses cuando ingresó en el hospital, y estaba a punto de cumplir dos años cuando arrojamos sus cenizas. Ése es el tiempo que cabe en este libro, que contiene todas las palabras que hacen falta para nombrar mi condición», dice en la nota preliminar. El relato, estricto y obsesivo, austero y descarnado, se me mete demasiado adentro: a principios de 2010, mi hijo menor, que en ese momento tenía cuatro años, pasó casi dos meses en la unidad de terapia intensiva del Sanatorio Mitre. De aquellos días me quedan varios recuerdos que querría perder. La hora violeta supuso un desafío que no pude afrontar: llegué a la entrevsita sin haberlo terminado. Fue lo primero que le dije a Del Molino: “No terminé de leer tu libro, no pude”. Del Molino fue gentil. Podría haberme dicho que mi hijo juega al fútbol o toca el piano, pero comprende que en el texto late un dolor que ahuyenta a cierta clase de lectores.

[Seguir leyendo]