:: Música ::

“El amor es una trampa”

03-04-2014 |

¿Qué leen los que hacen canciones? Rosario Ortega nos habla de los libros de su vida.

Por Valeria Tentoni.

“La lectura, sobre todo en el último tiempo, se volvió algo imprescindible para mí. Me cuesta explicarlo. Es el momento en el que me puedo abstraer de todo lo que me rodea y meterme de lleno en un mundo imaginario y privado donde me siento en paz”, explica Rosario Ortega, quien sacó su primer disco, Viento y sombra, en 2012 y acompaña a Charly García como voz femenina en sus giras.

[Seguir leyendo]


El amante del tenis

03-04-2014

En el tenis, el tiempo no está determinado a priori; no hay histeria de lo inminente, presupuesto del que se toma conciencia aún cuando falten noventa minutos.

foto

¿Cuánto tiempo habrá pasado entre “amateur” y “amante”, entre pasar dos veces por lo mismo, a lo sumo sólo sacando a aquel de la bastardilla, a riesgo de no evidenciar el trabajo (un “amateur”), y modificarlo por otro (un “amante”)? En la presentación de una selección de las críticas de Serge Daney sobre tenis para el diario Libération en la revista “Las ranas” 5 (invierno – primavera de 2008), David Oubiña optaba por mantener, con cierta resistencia a lo inexorable, la primera palabra, sin traducción, dejando el título tal cual, en su idioma original. Entre las publicaciones del BAFICI 2014 se anuncia la del libro completo, “El amante del tenis”.

[Seguir leyendo]


:: Ficción ::

Duchamp

Jueves, día de ficción. Publicamos un fragmento del cuento “Duchamp”, que integra el libro de relatos La sonrisa secreta (El cuenco de plata), de Susana Muzio Sáenz-Peña.

Marcel+Duchamp+MarcelDuchamp

Marcel Duchamp reconoce que estuvo en Buenos Aires desde junio de 1918, hasta octubre de 1919. Pierre Cabanne, que lo entrevistó un año antes de su muerte, le aclara que el dato es inexacto. Él lo acepta, sin hacer comentarios.

Existen tres meses de su vida en Buenos Aires que él ha preferido no mencionar en sus memorias. Estas historias se ocupan de recuperar ese tiempo suspendido y silenciado por el mismo Duchamp.

BUENOS AIRES, LA REINA DEL PLATA, 1918

Solo, en Buenos Aires, con las ‘Sculptures de Voyage’ y sin haber podido comunicarme con Picabia. No tenía dirección fija y las cartas se perdían en la travesía en medio de los submarinos alemanes y la guerra del Atlántico. Estaba asilado sin estarlo.

[Seguir leyendo]


Los romances de la negra rubia

Durante la presentación de la última novela de Gabriela Cabezón Cámara, Romance de la negra rubia, Alejandra Zina y Julián López leyeron los textos que publicamos a continuación.

presentación


¿Qué forma tiene la fe? (por Alejandra Zina)

Mi mamá estuvo pupila en un colegio religioso desde los 9 hasta los 14 años, odiaba las monjas y todo lo que le hiciera acordar a ellas. Con mi hermana pasamos la infancia escuchando sus relatos terroríficos del internado: la niña pobre que pagaba su cuota con trabajos de cocina y limpieza, tiritando en las noches de frío, escondiendo bajo la almohada un collarcito, unos aritos, para que no se lo sacaran las hermanas auxiliadoras ni se lo robaran las otras pupilas.

Me fascinaba su historia porque al final era la historia de una niña-sobreviviente. Una heroína.

Su vuelta a la iglesia fue una cosa inexplicable (como tantas otras cosas que hacía mamá), sus visitas a la Iglesia de San Jorge, las charlas con el cura, la fuga hacia un mundo que nos estuvo vedado. Nos criamos en una casa donde la religión era rencor; cómo entender que ella, la abanderada de los libros, la ciencia y la razón, fuera convocada para leer sermones en la misa.

[Seguir leyendo]


El cuerpo y sus poderes

Publicamos el texto que Fermín Rodríguez leyó en la presentación de Formas comunes. Animalidad, cultura, biopolítica, de Gabriel Giorgi.

Por Fermín Rodriguez.

tapa Los argentinos que, al menos hasta los años de la última dictadura militar, fuimos alfabetizados por la escuela pública, conocemos bien esa capacidad de la vida animal de ser tomada a la vez figurativa y materialmente: como observa Juan Becerra, la vaca no sólo nos daba la carne, la leche, el queso y el cuero, sino también la letra, transmitida a través de rigurosos dictados o clásicas composiciones con Tema: la vaca. Generaciones de argentinos recibimos a través de esta ficción pedagógica las primeras articulaciones de nuestra escritura, tensionada entre la carne y la letra, entre la civilización y la barbarie, entre la naturaleza y la cultura, entre el cuerpo y el espíritu.

Pero mucho antes de convertirse en herramienta civilizatoria y encarnar cierta economía política y simbólica de lo argentino, la vaca como signo animal fue para la literatura del siglo XIX un índice de barbarie y de violencia estatal. En los orígenes ya no de nuestra propia escritura, sino de la mismísima literatura argentina, por aquello de “Va…ca…yendo gente al baile”, hay un gaucho, borracho y pendenciero, cortando una vaca al medio. Encarnando la negatividad de la violencia premoderna, el animal que mata y muere en la literatura clásica del siglo XIX era una bestia de carga simbólica que servía sobre todo para cercar y aislar con palabras e imágenes la vida eliminable de la vida reconocida políticamente que poblaría la nación de ciudadanos. El bárbaro era entonces el “animal con forma humana”–según una serie de sustituciones retóricas que organizó los antagonismos en torno a la división entre civilización y barbarie. Encabalgado en una metáfora animal, el bárbaro venía a perturbar los sueños civilizatorios y modernizadores desde afuera ya no de la cultura, sino de la especie humana, desde un estado de violenta naturaleza atravesada por fuerzas anticivilizatorias y antidemocráticas. Para el punto de vista de Formas comunes y de lo que bien podría ser una historia natural de la literatura, los animales del siglo XIX son algo así como bestias prehistóricas, antepasados remotos de las nuevas especies literarias que Gabriel descubre agazapadas entre las líneas de textos recorridos por intensidades políticas y potencias estéticas desconocidas, en conexión con el terreno donde opera silenciosamente la biopolitica moderna.

[Seguir leyendo]


:: Noticias ::

Pensar y escribir sobre

Se inicia el segundo año del ciclo de letras en el Centro Cultural San Martín.

Por PZ.

hebe uhart
Hebe Uhart. Foto: Betania Propatto.

Con la clase abierta de Hebe Uhart “Lo que aprendí en mis viajes: la intuición como motivación” se inicia hoy el segundo Ciclo de Letras en el Centro Cultural San Martín. Esta suerte de “universidad paralela”, como la definía el año pasado Maximiliano Tomas, director de programación del ciclo, se abría con clases y seminarios de literatura a cargo de Beatriz Sarlo, Ricardo Piglia, Elvio Gandolfo y Marcelo Cohen, entre otros. Para este nuevo año, la apuesta es mantener el nivel académico, pero replanteando el objeto de trabajo.

[Seguir leyendo]


Nueve preguntas a Guillermo Fadanelli

01-04-2014 |

El escritor mexicano, autor de Hotel DF y Mis mujeres muertas, responde nuestro cuestionario a escritores.

fadanelli

Seguimos con nuestro cuestionario de nueve preguntas. En esta oportunidad, las respuestas llegan desde México y, más especificamente, de la computadora del escritor Guillermo Fadanelli.

1. ¿Qué autor joven recomendás y por qué?

En mi opinion el autor joven es aquel que aún no está muerto, físicamente hablando. El escritor que respira y escribe es joven. Desconfío de los cristos literarios y de las jóvenes promesas. Me gusta la escritura de Antonie Volodine, pero debe tener cerca de sesenta años. Su Ángeles menores, es un libro singular. Y también me parece que el peruano Diego Trelles Paz tiene la imaginación, el estilo y la pericia de un escritor malicioso. En México, Antonio Ortuño, Carlos Velázquez y Julián Herbert han acaparado la idea de juventud. Y, por supuesto, hay que rendirles tributo, porque valen la pena. Lo hago con mucho gusto.

[Seguir leyendo]


:: Poesía ::

Poesía (del) futuro

Tres autores para pensar el futuro de la poesía en la última entrega de la serie curada por la poeta, docente e investigadora Cecilia Eraso, co directora del Proyecto Latinoamericano de Unión Poética. ¡No lea sin hacer click en todos los links!

Selección e introducción: Cecilia Eraso.

También la poesía del futuro es la que pregunta por el futuro de la poesía. La literatura como la conocemos, a causa de que está compuesta con materiales histórico-sociales y circula en sociedad, está destinada a cambiar continuamente de forma. La radicalidad de la ruptura  vanguardista significó que hay reinventar la poesía cada vez.  Como las prosas poéticas de Lautreamont –y después los surrealistas–, los poemas espaciales mallarmeanos, los vocales o visuales Dadá y futuristas, como la verbivocovisualidad concretista o el letrismo o la poesía objetual, hoy las video poesías, la poesía electrónica, digital o interactiva nombran un corpus heterogéneo en que cada obra pone en cuestión la idea misma de lo literario que hemos heredado.

[Seguir leyendo]


:: Rankings ::

Ranking semanal

Los libros más vendidos de la semana.

Padura

La semana de las partidas dobles. Leila Guerriero por dos, Leonardo Padura por dos. En el tope del ranking se ubica el escritor cubano con su novela Herejes y también tiene un lugar en el puesto ocho con El hombre que amaba a los perros. La segunda posición de esta semana queda para Rafael Bielsa con Tucho, la historia del secuestro de un capo de los Montoneros en Mar del Plata y completa el podio la antología de cuentos futboleros editada por Garrincha Club. Leila Guerriero, en tanto, está en los puestos cinco y seis: en el primer caso con Una historia sencilla, la crónica de un bailarín de malambo que se juega el todo por el todo en el festival más prestigioso para ese tipo de danza en la Argentina y en el segundo con su colección de perfiles de escritores y artistas editado por la UDP. Otros autores que rankearon esta semana son César Aira, Martín Kohan y Haruki Murakami.

[Seguir leyendo]


:: Librería ::

Sólo un recordatorio

31-03-2014

Mañana Patricio Zunini entrevista a Germán García por Cancha rayada.

cancharayada

A partir de mañana, todos los primeros martes de cada mes, se llevará a cabo “El escritor y su obra”, un nuevo ciclo de entrevistas a cargo de Patricio Zunini. La propuesta es charlar con los autores invitados acerca de sus obra más emblemáticas. El primero en ser de la partida será Germán García y la cita es a las 19 horas. Están todos invitados. ¡Los esperamos!


:: Agenda ::

Vivir afuera

31-03-2014

Actividades destacadas de esta semana.

bafici El 2 de abril inaugura el BAFICI

Una semana corta por el feriado, pero intensa. Para empezar: el miércoles arranca la 16° edición del BAFICI con más de 400 películas en grilla. También inaugura el Ciclo de Letras del San Martín con una clase magistral de Hebe Uhart y continúan varios ciclos imprescindibles de cine y fotografía. Aquí un resumen de las actividades más destacadas:

[Seguir leyendo]


:: Entrevistas ::

“A nadie le importa un escritor”

28-03-2014 |

Una entrevista con Fabián Casas por su último libro, La supremacía Tolstoi (Planeta).

Por Nando Varela Pagliaro. Foto: PZ.

fabián casas

A fines del año pasado Fabián Casas publicó La supremacía Tolstoi, una serie de ensayos sobre temas que cruzan la literatura con la vida cotidiana. Su contenido es tan variado como lo son sus intereses. Hay ensayos dedicados a V. S. Naipaul, a Luis Alberto Spinetta, a Coetzee, a Roger Waters, a Tolstoi, a San Lorenzo y a su perra Rita. En un perfil que escribió Leila Guerriero sobre él, Casas hablaba de un poeta, Hofmannsthal, que decía que la fuerza del círculo vence a la muerte. El escritor de Boedo, como no le gusta que lo llamen, piensa que escribe sobre un círculo y ese círculo son su primo, sus hermanos, su papá y sus amigos. Sobre las personas de ese círculo, pero también sobre el periodismo, Nirvana, el karate, Spinetta, Fogwill, Holanda del ´74 y el Barcelona de Messi, hablamos en esta entrevista.

[Seguir leyendo]


:: Novedades ::

Cinco novedades

28-03-2014

Las mesas de la librería se siguen renovando.

001

Un libro sobre Juan Pablo I, otro sobre Salinger y un tercero sobre Tony Soprano. Más la nueva novela de Zadie Smith -finalista del National Book Critics Circle Award- y una de Rafael Bielsa que recrea el secuestro de un oficial Montenero de alto rango, Edgar Tulio Valenzuela (Tucho), y su mujer en Mar del Plata. Cinco apuestas editoriales fuertes que llegaron durante marzo.

NW London, Zadie Smith
(Salamandra, 384 páginas)

Finalista del Premio Orange y del National Book Critics Circle Award, esta última novela de Zadie Smith viene a confirmar su sólida posición entre los autores más destacados del panorama narrativo en lengua inglesa. Dueña de una brillante combinación de sentido del humor, inteligencia y empatía, y de una especial sensibilidad para captar las facetas más peculiares de la naturaleza humana, Zadie vuelca como nadie la diversidad de voces, rostros y emociones de los habitantes del noroeste de Londres, barrio donde se crió y uno de los enclaves urbanos con mayor índice de multiculturalidad no sólo de Inglaterra, sino del mundo.
Los protagonistas de la historia, Leah, Natalie, Felix y Nathan, crecieron entre edificios de protección oficial y, ahora en la treintena, la ambición y el azar los han llevado a alcanzar posiciones sociales muy distintas. Los encuentros y desencuentros entre ellos ponen de manifiesto sus diferencias raciales, la validez del ascenso social, su actitud ante cuestiones de fondo como la maternidad, la amistad, la lealtad.
Al tiempo que va desvelando los secretos de sus personajes, Zadie Smith ofrece al lector un recorrido por una zona de Londres tan cautivadora como violenta, donde las animosas avenidas enmarcan lóbregas callejas y errar el camino puede conducir a un callejón sin salida. Así pues, el incesante flujo de personas de todo tipo y color, individuos obligados a reinventarse día a día, año tras año, conforman un auténtico laboratorio de prueba de la sociedad mixta y universal que el futuro nos depara.

[Seguir leyendo]


Merlo

28-03-2014

Por Jorge Consiglio.

tren papa

Estoy en la plaza de Merlo. Desconcierto. Me entero de que no volveré a Buenos Aires en el auto que me trajo. Noticia de último momento, así la llaman. Es la sorpresa que me tenían preparada. Dicen que hubo un cambio de planes. Un cambio de planes, afirman y revolean las manos en el aire. Quieren expresar vaguedad. Es la noción que los involucra y los protege. Están acostumbrados al vacío, a los discursos livianos y a confundir bonhomía con estupidez. Son los efímeros. No quieren preguntas. Por eso me palmean la espalda y me encaminan hacia la estación. El asunto es que me quedo en bolas, pero me da pudor confesarlo. Quisiera poder contarles a ellos lo que siento. Usarles el hombro como apoya llanto.

[Seguir leyendo]