:: Rankings ::

Ranking semanal

07-04-2014 |

Los libros más vendidos de la semana.

César Aira vuelve al pico: Continuación de ideas diversas, editado por la Universidad Diego Portales, ocupa el tope del ranking de la semana. No es el único retorno: la novela más leída de Selva Almada, El viento que arrasa, quedó en segundo lugar. Y lo hizo cabeza a cabeza con La viuda de los jueves, de Claudia Piñeiro. Ambas vienen de participar del Salón del Libro de París.

Les siguen algunas novedades: la más fresca es la biografía coral de Fogwill, por Patricio Zunini, editada por Mansalva. Y Una historia sencilla, de Leila Guerriero.

De haber tenido en cuenta los libros de Eterna Cadencia Editora para elaborar el ranking, Una muchacha muy bella, de Julián López (Libro del año 2013), hubiese quedado en primer lugar.

Estos son los libros más vendidos de la semana:

1. Continuación de ideas diversas, César Aira (Ediciones UDP)

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París no se acaba

07-04-2014

Una recorrida por el Salón del Libro de París 2014 y una lectura de Otto, escrito e ilustrado por Tomi Ungerer (l’école des loisirs).

Por Coni Salgado.

Otto El pabellón argentino es el corazón del Salón del Libro de París. Bolsas con la imagen de Julio Cortazar, una réplica de Mafalda para que los chicos se saquen fotos, una galería de imágenes con la firma de Sara Facio que muestra el transcurrir de la vida del autor de Rayuela. Debajo de una vitrina están guardados los apuntes originales de esta novela. En la página 69 Cortázar apunta: “Leer a Nietzsche”.

Con respecto a Rayuela, escribe:

El libro se podrá leer:
1) Siguiendo el orden de las remisiones.
2) Como cualquier libro.

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:: Agenda ::

Vivir afuera

07-04-2014

Actividades destacadas de esta semana.

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Abril es el mes más cruel, decía T.S. Eliot. Más allá de los giros poéticos, el mes que recién comienza impulsa a hacer planes otoñales: muchas muestras, exposiciones, retrospectivas. Hicimos una selección con lo mejor de la semana para que no tengan excusas para quedarse adentro:

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:: Entrevistas ::

El editor de mirada infantil

04-04-2014 |

Entrevista a Matías Rivas, director de Ediciones Universidad Diego Portales.

Por Patricio Zunini.

matías rivas

Durante más de diez años Matías Rivas mantuvo una columna de crítica literaria en el diario El Mercurio. Desde allí pudo leer y comentar los diálogos que se daban entre las diferentes generaciones de escritores, cuando Chile comenzaba a acostumbrarse a la vida democrática. Antes, mientras estudiaba Lingüística en la facultad, trabajó en la librería Altamira, donde entendió que no hay reseña que funcione mejor que la recomendación de un librero. Y también fue colaborador de la prestigiosa revista The Clinic. Con ese background se hizo cargo de la dirección de Ediciones Universidad Diego Portales, una editorial que funciona bajo el paraguas de la universidad y que publica más de 40 libros al año. Ediciones UDP apostó por una estrategia que excede los textos académicos y mira “hacia fuera”. El catálogo hoy incluye poesía, ensayos, crónicas. Es indudable que esa apertura fue exitosa: los libros de UDP figuran siempre en los rankings de los más vendidos.

Cómo se plantea el negocio de una editorial que forma parte de un ámbito universitario, qué riesgos se toman, qué redes se desarrollan, cómo es plan de publicaciones. Sobre estas cuestiones hablamos con Matías Rivas.

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:: Librería :: Novedades ::

Lo nuevo de abril

04-04-2014

Empezaron a llegar las novedades del mes.

novedades abril

La partida editorial de abril comenzó a jugarse en las mesas de la librería. Entre las novedades, llegaron varios libros interesantes: un nuevo Vonnegut, editado por La bestia equilatera, una memoria coral de Fogwill, cuyos testimonios fueron obtenidos por Patricio Zunini y una compilación de cuentos de Hebe Uhart, editados en los ´60 y los ´70.

Payasadas, Kurt Vonnegut
(La bestia equilatera)

Refugiado en las ruinas del Empire State, Wilbur Rockefeller Swain, médico de profesión, monstruo de nacimiento y el último presidente de los Estados Unidos, repasa la historia de su vida y la de su país como si fueran una sola. Y en ese repaso no puede faltar Eliza, su hermana gemela: “No éramos idiotas… Éramos algo nuevo. Éramos neandertaloides”. Un día, los gemelos descubren que, cuando sus cuerpos se tocan, sus mentes se funden en una única mente genial. Rechazados por sus padres, aislados de la sociedad, inventan una fórmula para terminar con la soledad en el mundo.

Kurt Vonnegut, uno de los más grandes escritores estadounidenses del siglo XX, despliega en esta novela su talento incomparable para reflexionar sobre el tema que lo obsesionó siempre: las catástrofes que causan los hombres en su afán por alcanzar el bienestar y la felicidad.

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:: Agenda ::

Catálogos 2014

04-04-2014

Comienza un nuevo ciclo en la librería en el que las editoriales independientes presentarán sus apuestas para 2014.

librerias

El martes que viene, 8 de abril, a las 19 hs, empieza un ciclo nuevo en la librería: serán tres encuentros en donde diferentes editoriales independientes presentarán su catálogo 2014. Cada mesa estará compuesta por dos editores y dos autores, que además de contarle al público detalles sobre las publicaciones que se vienen, discutirán los avatares de la edición en nuestro país.

En este primer encuentro participarán los editores Alejandro Katz y Leonora Djament, y los autores Nicolás Kwiatkowski y Fermín Rodríguez. Coordina: Nacho Damiano.

¡Están todos invitados!

Próximos encuentros del ciclo

Martes 15 de abril: Luis Chitarroni, por La Bestia Equilátera, y Miguel Balaguer, por Bajo la luna.

Jueves 24 de abril: Damián Ríos, por Blatt & Ríos, y Juan Marcos Almada, por Alto Pogo.


La imaginación como libertad

El prólogo a El vagabundo de las estrellas, de Jack London (Nórdica). “Pocas obras literarias son tan capaces como esta de hacernos sentir físicamente, casi dolorosamente, el peso de lo que nos encadena y el poderío de lo que nos hace infinitos”.

Por Fernando Savater.

savater Los escritores estimulan la imaginación de sus lectores por medio de las historias que les cuentan; pero unos pocos logran también ese mismo objetivo con sus propias biografías: Voltaire, Tolstói, Yukio Mishima… Es un caso nada infrecuente, sobre todo entre escritores norteamericanos, desde Edgar Allan Poe y Melville hasta Dashiell Hammet. Y Jack London, por supuesto.

La vida de John Griffith, que firmó su obra imperecedera —o, más modestamente, que durará junto a las más longevas hasta el acabamiento universal— como Jack London, lo tiene todo para despertar el interés y, si no me equivoco, la simpatía de la mayoría de los aficionados a la literatura. Hijo de un astrólogo y una adepta al espiritismo, fue un niño miserable, autodidacta esforzado, que vagabundeó por oficios tan diversos como cazador de focas en Japón, peón caminero en Canadá y los Estados Unidos o buscador de oro en Alaska. Después se hizo periodista y más tarde novelista, llegando a ser el autor de algunos de los primeros best seller de Norteamérica. Políticamente militó siempre en movimientos de izquierda —con los que su individualismo radical no hizo nunca, sin embargo, buenas migas del todo—, por lo que en sus novelas trata de compaginar el afán de aventuras del héroe solitario con la preocupación social del sujeto concernido por la colectividad. Pasó de la miseria a la opulencia, se arruinó varias veces, abusó del alcohol, acometió numerosos viajes y dos conflictivos matrimonios, hasta que finalmente se suicidó a los cuarenta años. No sé qué opinarán ustedes –la verdad es que me trae sin cuidado-, pero yo le tengo por uno de los personajes más simpáticos de la historia de la literatura.

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Los imprescindibles de Tobias Wolff

03-04-2014 |

El autor de Aquí empieza nuestra historia, uno de los mejores cuentistas norteamericanos contemporáneos, elige sus diez libros de cabecera.

wolff Foto: Vito Rivelli

1. La guerra y la paz, Tolstoi

2. Adiós, hasta mañana, William Maxwell

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:: Música ::

“El amor es una trampa”

03-04-2014 |

¿Qué leen los que hacen canciones? Rosario Ortega nos habla de los libros de su vida.

Por Valeria Tentoni.

“La lectura, sobre todo en el último tiempo, se volvió algo imprescindible para mí. Me cuesta explicarlo. Es el momento en el que me puedo abstraer de todo lo que me rodea y meterme de lleno en un mundo imaginario y privado donde me siento en paz”, explica Rosario Ortega, quien sacó su primer disco, Viento y sombra, en 2012 y acompaña a Charly García como voz femenina en sus giras.

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El amante del tenis

03-04-2014

En el tenis, el tiempo no está determinado a priori; no hay histeria de lo inminente, presupuesto del que se toma conciencia aún cuando falten noventa minutos.

foto

¿Cuánto tiempo habrá pasado entre “amateur” y “amante”, entre pasar dos veces por lo mismo, a lo sumo sólo sacando a aquel de la bastardilla, a riesgo de no evidenciar el trabajo (un “amateur”), y modificarlo por otro (un “amante”)? En la presentación de una selección de las críticas de Serge Daney sobre tenis para el diario Libération en la revista “Las ranas” 5 (invierno – primavera de 2008), David Oubiña optaba por mantener, con cierta resistencia a lo inexorable, la primera palabra, sin traducción, dejando el título tal cual, en su idioma original. Entre las publicaciones del BAFICI 2014 se anuncia la del libro completo, “El amante del tenis”.

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:: Ficción ::

Duchamp

Jueves, día de ficción. Publicamos un fragmento del cuento “Duchamp”, que integra el libro de relatos La sonrisa secreta (El cuenco de plata), de Susana Muzio Sáenz-Peña.

Marcel+Duchamp+MarcelDuchamp

Marcel Duchamp reconoce que estuvo en Buenos Aires desde junio de 1918, hasta octubre de 1919. Pierre Cabanne, que lo entrevistó un año antes de su muerte, le aclara que el dato es inexacto. Él lo acepta, sin hacer comentarios.

Existen tres meses de su vida en Buenos Aires que él ha preferido no mencionar en sus memorias. Estas historias se ocupan de recuperar ese tiempo suspendido y silenciado por el mismo Duchamp.

BUENOS AIRES, LA REINA DEL PLATA, 1918

Solo, en Buenos Aires, con las ‘Sculptures de Voyage’ y sin haber podido comunicarme con Picabia. No tenía dirección fija y las cartas se perdían en la travesía en medio de los submarinos alemanes y la guerra del Atlántico. Estaba asilado sin estarlo.

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Los romances de la negra rubia

Durante la presentación de la última novela de Gabriela Cabezón Cámara, Romance de la negra rubia, Alejandra Zina y Julián López leyeron los textos que publicamos a continuación.

presentación


¿Qué forma tiene la fe? (por Alejandra Zina)

Mi mamá estuvo pupila en un colegio religioso desde los 9 hasta los 14 años, odiaba las monjas y todo lo que le hiciera acordar a ellas. Con mi hermana pasamos la infancia escuchando sus relatos terroríficos del internado: la niña pobre que pagaba su cuota con trabajos de cocina y limpieza, tiritando en las noches de frío, escondiendo bajo la almohada un collarcito, unos aritos, para que no se lo sacaran las hermanas auxiliadoras ni se lo robaran las otras pupilas.

Me fascinaba su historia porque al final era la historia de una niña-sobreviviente. Una heroína.

Su vuelta a la iglesia fue una cosa inexplicable (como tantas otras cosas que hacía mamá), sus visitas a la Iglesia de San Jorge, las charlas con el cura, la fuga hacia un mundo que nos estuvo vedado. Nos criamos en una casa donde la religión era rencor; cómo entender que ella, la abanderada de los libros, la ciencia y la razón, fuera convocada para leer sermones en la misa.

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El cuerpo y sus poderes

Publicamos el texto que Fermín Rodríguez leyó en la presentación de Formas comunes. Animalidad, cultura, biopolítica, de Gabriel Giorgi.

Por Fermín Rodriguez.

tapa Los argentinos que, al menos hasta los años de la última dictadura militar, fuimos alfabetizados por la escuela pública, conocemos bien esa capacidad de la vida animal de ser tomada a la vez figurativa y materialmente: como observa Juan Becerra, la vaca no sólo nos daba la carne, la leche, el queso y el cuero, sino también la letra, transmitida a través de rigurosos dictados o clásicas composiciones con Tema: la vaca. Generaciones de argentinos recibimos a través de esta ficción pedagógica las primeras articulaciones de nuestra escritura, tensionada entre la carne y la letra, entre la civilización y la barbarie, entre la naturaleza y la cultura, entre el cuerpo y el espíritu.

Pero mucho antes de convertirse en herramienta civilizatoria y encarnar cierta economía política y simbólica de lo argentino, la vaca como signo animal fue para la literatura del siglo XIX un índice de barbarie y de violencia estatal. En los orígenes ya no de nuestra propia escritura, sino de la mismísima literatura argentina, por aquello de “Va…ca…yendo gente al baile”, hay un gaucho, borracho y pendenciero, cortando una vaca al medio. Encarnando la negatividad de la violencia premoderna, el animal que mata y muere en la literatura clásica del siglo XIX era una bestia de carga simbólica que servía sobre todo para cercar y aislar con palabras e imágenes la vida eliminable de la vida reconocida políticamente que poblaría la nación de ciudadanos. El bárbaro era entonces el “animal con forma humana”–según una serie de sustituciones retóricas que organizó los antagonismos en torno a la división entre civilización y barbarie. Encabalgado en una metáfora animal, el bárbaro venía a perturbar los sueños civilizatorios y modernizadores desde afuera ya no de la cultura, sino de la especie humana, desde un estado de violenta naturaleza atravesada por fuerzas anticivilizatorias y antidemocráticas. Para el punto de vista de Formas comunes y de lo que bien podría ser una historia natural de la literatura, los animales del siglo XIX son algo así como bestias prehistóricas, antepasados remotos de las nuevas especies literarias que Gabriel descubre agazapadas entre las líneas de textos recorridos por intensidades políticas y potencias estéticas desconocidas, en conexión con el terreno donde opera silenciosamente la biopolitica moderna.

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:: Noticias ::

Pensar y escribir sobre

Se inicia el segundo año del ciclo de letras en el Centro Cultural San Martín.

Por PZ.

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Hebe Uhart. Foto: Betania Propatto.

Con la clase abierta de Hebe Uhart “Lo que aprendí en mis viajes: la intuición como motivación” se inicia hoy el segundo Ciclo de Letras en el Centro Cultural San Martín. Esta suerte de “universidad paralela”, como la definía el año pasado Maximiliano Tomas, director de programación del ciclo, se abría con clases y seminarios de literatura a cargo de Beatriz Sarlo, Ricardo Piglia, Elvio Gandolfo y Marcelo Cohen, entre otros. Para este nuevo año, la apuesta es mantener el nivel académico, pero replanteando el objeto de trabajo.

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