:: Lecturas ::

Los límites de la representación

05-02-2014 |

Reseña de La promesa de Kamil Modráček, de Jirí Kratochmil (Impedimenta).

Por Patricio Zunini.

la promesa

Todas las utopías constituyen a la vez campos de concentración.
Jirí Kratochvil

No es como El secreto de sus ojos. Lo aclaro de antemano porque voy a contar lo de la jaula y algunos pueden pensar “Ah, es como El secreto de sus ojos“. La novela se llama La promesa de Kamil Modráček y el autor es Jirí Kratochvil, que llega con la recomendación de Milan Kundera como el mejor escritor de la generación checa post 1989.

La promesa de Kamil Modráček se desarrolla en Brno (ciudad donde vive el autor) a principios de la década del ’50, con el aparato de persecución estalinista a pleno. Modráček, arquitecto, admirador del racionalismo de Le Corbusier, es investigado por los servicios de inteligencia por haber trabajado para los nazis durante la ocupación en la Segunda Guerra: su dudosa gloria arquitectónica es una casa cuyas cuatro alas dibujan una gigantesca cruz gamada, un edificio que avergüenza a la ciudad (durante los festejos por el día de las fuerzas aéreas un avión repleto de niños obreros realizó un vuelo sobre Brno y las azafatas les vendaron los ojos para que no la vieran), pero que a la vez no se puede demoler porque es una joya arquitectónica. En esa contradicción, entre lo oculto y lo visible, transita la novela.

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Prensa de la semana

05-02-2014

Los libros de Eterna Cadencia Editora en medios y blogs.

libros

El desierto y su semilla, de Jorge Barón Biza, comentado por Gerardo Tipitto para la Revista Otra Parte:

El desierto y su semilla, de Jorge Baron Biza, novela publicada en 1998 y ahora reeditada, impacta de movida por la espeluznante historia familiar que, de algún modo, la envuelve y la origina. Sin embargo, desde su cuidadoso movimiento de aceptación y de protesta frente al anclaje de lo cierto –motivado por algo semejante a lo que en el final se llama “actitud lírica”–, la historia puede ser leída como lo que también es: una narración extraordinaria.

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Los imprescindibles de Jorge Aulicino

05-02-2014 |

El autor de Vuelo bajo, Libro del engaño y del desengaño y Estación Finlandia, entre otros, elige sus diez títulos imprescindibles.

Por Jorge Aulicino.

jorge aulicino

Imprescindibles, porque no puedo borrar su marca o porque los vuelvo a leer, o los he necesitado o los necesito para escribir, son, entre otros:

  1. La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson
  2. Los miserables, de Victor Hugo
  3. La calle del agujero en la media, de Raúl González Tuñón
  4. Trabajar cansa, de Cesare Pavese
  5. El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad
  6. “Infierno”, de la Divina Comedia, de Dante Alighieri
  7. Las ocasiones, de Eugenio Montale
  8. La tierra baldía, de T.S. Eliot
  9. Quien habla no está muerto, de Alberto Girri
  10. Principios de incertidumbre, de Joaquín Giannuzzi

:: Poesía ::

Mi ojo tiene sus razones/El maestro de kung fu

04-02-2014

Los poemas de febrero están seleccionados por Ana Porrúa, autora de Caligrafía tonal (Entropía, 2011). En la primera entrega, dos poemas del peruano José Watanabe.

Selección e introducción: Ana Porrúa.

josé watanabe

José Watanabe nació en Laredo, Perú en el año 1946 y murió en Lima en 2007. De Laredo decía que fue su verdadera patria, la de la imaginación y, entonces, “su estilo”. Su doble ascendencia -madre peruana, chola y padre japonés- puede leerse en los poemas, en el paisaje alejado siempre del regionalismo y en la síntesis del haiku, cuyo arte heredó de su padre que le traducía poemas de Basho en medio de las tareas de campo, en su infancia. Watanabe siempre fue un poeta insular, como dice Chirinos, desmarcado. Algunos de sus libros son: Album de familia (1971), El huso de la palabra (1989), Historia Natural (1994), Cosas del cuerpo (1999) y Habitó entre nosotros (2002). En 2008 se publicó su obra completa en España, bajo el sello editorial Pre-textos, prologada por Darío Jaramillo. En 2009, editorial Bajo la luna publicó La piedra alada, una antología de sus poemas. Escribió una obra de teatro, Antígona y numerosos guiones de cine, entre los que destacan los de las películas La ciudad y los perros, dirigida por Francisco Lombardi, una adaptación de la primera novela de Mario Vargas Llosa y Reportaje a la muerte, dirigida por Danny Gavidia, basada en un motín en la cárcel limeña El Sexto. Es coautor de La memoria del ojo: Cien años de presencia japonesa en el Perú, un extraordinario documento fotográfico realizado en colaboración con Amelia Morimoto y Oscar Chambi.

Su poesía hace pie en lo que se ve, en ciertos paisajes u objetos y en la materia escenográfica. Podría hablarse de una obsesión de lo objetivo que, a pesar del refrenamiento de las emociones, decanta en un dramatismo exasperante. Uno podría decir, parafraseando “El maestro de kung fu” que no es el poeta el que lleva hacia la poesía paisajes u objetos, sino que son estos los que hacen al poeta.

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Nueve preguntas a Silvio Mattoni

04-02-2014 |

El poeta cordobés responde nuestro cuestionario semanal.

silvio mattoni

Continuamos con el cuestionario de nueve preguntas a escritores. Hoy responde el poeta cordobés Silvio Mattoni, autor de Canéforas, El país de las larvas, Poemas sentimentales, entre otros títulos.

¿Qué autor joven recomendás y por qué?

En poesía, el santafesino Francisco Bitar, porque sus poemas encuentran una intensidad sentimental en la prosa de los días y en la derrota de las noches. Y porque su ritmo narrativo le da nueva vida a la empresa de contar algo en la forma pasajera del verso. En prosa, no sé si narrativa, el cordobés Flavio Lo Presti, que publicó su único libro hace poco, porque reúne en sus crónicas de un neurótico fan de la literatura un arte de supervivencia. ¿Cómo sobrevivir a la locura de querer escribir siempre?, tal sería la pregunta inquietante de las crónicas de Lo Presti.

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Ranking semanal

03-02-2014 |

Los quince títulos más vendidos de la semana.

tres veces al amanecerDos desconocidos, un hombre y una mujer, se encuentran en tres momentos diferentes al amanecer. Cambian los roles y las edades, que no se ajustan a la cronología temporal de la realidad, pero son siempre los mismos personajes. Tres veces al amanecer, de Alessandro Baricco, es el libro más llevado de la semana por los clientes de la librería. Lo acompañan dos libros que han conocido el primer lugar: Una muchacha muy bella, de Julián López, y Los años de peregrinación del chico sin color, de Haruki Murakami. Entre los quince títulos hay varios “clásicos” que suelen aparecer semana a semana, como Alice Munro y Roberto Bolaño, pero también libros que no acostumbramos a ver entre los más vendidos, como las sombras de E.L. James: ¿se mantendrá? La misma semana del año pasado, la antología La piedra de la cordura a cargo de Amalia Sanz era el libro que se quedaba en la primera posición de las ventas.

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:: Lecturas ::

Todo por amor

03-02-2014 |

Una lectura del libro La casita azul escrito por Sandra Comino (Editorial Comunicarte).

Por Coni Salgado.

la casita azulExiste algo de atrapante y mágico en la escena que propone a un pueblo detenido en la noche y a todos los habitantes dispuestos a escuchar el cuento que transmite la radio local. Si el locutor narra el misterio de una leyenda, el efecto será doblemente fantástico. En el libro La casita azul, de Sandra Comino, los protagonistas Cintia y Bruno, recorren en bicicleta y con los lazos de amistad los secretos que esconde la historia del pueblo. De a poco comienza el amor juvenil y la historia se vuelve apasionante. La lectura se llena de preguntas.

Un pueblo pequeño. Dos jóvenes amigos. Una casa misteriosa. La novela se sostiene con misterio: el fenómeno que nadie logra descifrar: el color azul con el que la casita se tiñe inexplicablemente cada año.

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:: Agenda ::

Vivir afuera

03-02-2014

Las activdades destacadas de la semana.

diana bellessi
Diana Bellessi. Foto: Alejandra López

Una semana a puro cine: desde un festival de cine francés que se puede ver desde la pantalla de la PC hasta un clásico de Leonardo Favio en pantalla grande presentado por Gabo Ferro, pasando por cine y música en el Konex y un documental bellísimo sobre Diana Bellessi en el Malba. Febrero es también el mes donde comienzan los cursos y talleres: recomendamos el taller intensivo sobre cuentos de José María Brindisi en De las Palabras y el inicio de clases de Ignacio Molina.

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:: Entrevistas ::

Ansia de autor

01-02-2014 |

José María Brindisi habla de la revista anual “El ansia”, de la que es el director.

Por Patricio Zunini. Foto: Lucrecia Piatelli.

josé maría brindisi

Cómo vive un escritor: en qué piensa, qué riesgos corre, cómo se levanta los lunes por la mañana, cómo la escritura y la vida se pelean y se abrazan. José María Brindisi (autor de, entre otros títulos, Frenesí y Placebo) tenía rondando esa pregunta cuando comenzó a pensar el proyecto que hoy derivó en la revista “El ansia”.

—Siempre me llama la atención —dice— lo que dicen los escritores, pero no me interesa nada que hablen sobre su obra. Entre otras cosas porque no les creo, porque siempre es una reconstrucción. Muchas veces la gente va a buscar lo que dice el autor sobre su propio libro como una guía de lectura; para mí primero hay que leer sin mapa y después vemos. Entonces, uno de los orígenes de la revista, y casi el más fuerte, fue el interés de seguirlos de otras maneras más fructíferas que a través de su obra. Por supuesto, ese límite es por momentos medio invisible.

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:: Entrevistas ::

Bibliotecas privadas

Irene Gruss, Ricardo Romero, Virginia Cosin y Cecilia Szperling comparten sus estantes con nosotros.

Por Valeria Tentoni.

arcoiris

“Toda pasión linda con el caos y la pasión de coleccionar limita con el caos de los recuerdos”, escribe Walter Benjamin en Desembalo mi biblioteca, un discurso sobre el arte de coleccionar. “¿Qué otra cosa son estas posesiones que un desorden en el que la costumbre se instaló de tal forma que puede revestir la apariencia de un orden?” Lo que ocurre entre un lector y su estantería personal está librado al capricho, a la necesidad o al disfrute.

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:: Librería ::

Poesía y música

Con Paul y Ringo brillando en los Grammys, publicamos aquí un estracto del prólogo con el que Walter Everett presenta su ensayo Los Beatles como músicos. De Revólver a la Antología.

Por Walter Everett.

los beatles como músicosPor más de treinta años, se han discutido las letras de los Beatles. No es necesario que sean un léxico del fluir de la conciencia a lo Lennon o un detallado estudio de carácter de McCartney para que una composición de los Beatles sea rica en palabras y significados excepcionales; cada una de las más de setecientas cincuenta raíces diferentes se escuchan en una sola canción de los Beatles. Por ejemplo, el conocedor de los Beatles sabrá en qué canción en particular aparece cada una de estas palabras: “sympathize”, “cows”, “scarlet”, “butterflies”, “opaque”, “lemonade”. “darning”, “poppies”, “fuse”, “turnstile”, “handkerchief”, “hogshead”, “illusion”, “bootlace”, “snow-peaked”, “velvet”, “glimmering”, “disease”, “limousine” y “bellyfull”. Asimismo, sabemos que ese rico vocabulario es utilizado para expresar una amplia variedad de temas en múltiples estilos y sistemas poéticos.

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:: Lecturas ::

Tom Wolfe vuelve a la sangre

30-01-2014 |

Una reseña de Bloody Miami, de Tom Wolfe (Anagrama).

Por Patricio Zunini.

bloody miamiHay una estafa, hay una mujer hermosa y trepadora, hay un asesinato, hay un periodista que investiga lo que no debe, hay un policía que cumple estrictamente con su trabajo y que, sin embargo, termina entregando el arma y la placa. Bloody Miami, la nueva novela de Tom Wolfe (autor de, entre otras, la archifamosa La hoguera de las vanidades) tiene todos los condimentos para ser una típica novela de género negro. Si no lo es, si la primera impresión es que uno no está leyendo una típica novela de género negro es por la desmesura del relato: 617 páginas en la traducción de Anagrama llenas de personajes, descripciones, microficciones, pequeños ensayos sobre política, economía y periodismo, ironías sobre el mundo del arte y la pornografía, una explosión de jergas, abuso de onomatopeyas, juegos de palabras. Un universo wolfiano que, me lamento por anticipado, va a perderse cuando lo adapte Hollywood —porque tarde o temprano van a hacer la película (un director posible sería Steven Soderberg, nunca Spike Lee; espero que por lo menos tengan el buen gusto de poner a Eva Mendes como Magdalena).

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:: Editorial :: Ficción ::

Espectros artificiales

Presentamos un anticipo de la novela Informe sobre ectoplasma animal, de Roque Larraquy y Diego Ontivero, próximo lanzamiento de Eterna Cadencia Editora.

informe sobre ectoplasma animalSolpe es el primero en llegar a las oficinas de la Sociedad Ectográfica Argentina. Abre las puertas al personal de servicio. También es el último en salir, entre las nueve y las diez de la noche, cuando no queda nadie. Baja desde el quinto, donde está su despacho, hasta la planta baja, revisando piso por piso que no haya luces encendidas y que las ventanas del frente, que dan a la Avenida de Mayo, estén bien cerradas. La tormenta las abrió una vez y se partieron vidrios, se mojaron ectografías valiosas, volaron papeles hacia afuera. Los animales se inquietaron en las jaulas. No quiere que esto vuelva a ocurrir, pero la avenida se convirtió en pasarela de protestas terribles y no hay manera de mantenerse al margen. Se ocupa de todo porque es el más viejo (tiene ochenta) y el suyo es un cuidado más preciso.

El primer día de septiembre encuentra el ascensor trabado entre dos pisos y la recepción oliendo a sangre y gallinero. Manda examinar el edificio tratando de no perder de vista las escaleras, por si el intruso quiere escapar. No espera atrapar a nadie, pero la idea del intruso es necesaria para alentar una búsqueda detallada.

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El noble kamikaze

30-01-2014 |

Seguimos con nuestros perfiles de 3/4 a escritores. Hoy: Yukio Mishima.

Por Valeria Tentoni.

“Lo más horroroso es que la belleza no solo es aterradora, sino también misteriosa. Dios y el Diablo luchan en ella, y su campo de batalla es el corazón del hombre”, se destaca, en medio de un suculento párrafo de Los hermanos Karamazov, como epígrafe de Confesiones de una máscara, esa extraordinaria novela autobiográfica que se convirtiera en un clásico de la literatura japonesa moderna y fuera redactada en solo seis meses de trabajo. Era 1949: Kimitake Hiraoka tenía 24 años y se convertía, para siempre, en Yukio Mishima.

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