Advocación mecánica

09-07-2014

Holanda tenía que perder para enseñarnos, corderos divinos del fútbol, que ganar, lo que se dice ganar, es una cosa muy distinta a la que estamos acostumbrados.

Por Luis Sagasti.

holanda

A veces, no se me ocurre responder Huracán de entrada cuando alguien me pregunta de qué cuadro soy hincha, sino decir la verdad verdadera. Si decido hacer esto, no tengo otro remedio que invocar la ayuda de la Virgen de Guadalupe, la de Fátima y la de Lourdes, casi siempre en ese orden musical, para explicar en serio y sin amagues que yo soy hincha de Holanda del 74. Luego, cuando las tres señoras que son una han regresado a los cielos y mi interlocutor se me queda mirando con un signo de pregunta en la cara, agrego que también soy hincha de Woody Allen y allí, aunque parezca mentira, el asunto le cierra más. Comienzo por ese lado, entonces.

[Seguir leyendo]


La insistencia del misterio

Una lectura de La hermana menor. Un retrato de Silvina Ocampo (ediciones UDP), de Mariana Enriquez.

Por Patricio Pron.

silvina Roger Caillois rompió con André Breton (y, por consiguiente, con el surrealismo) por una disputa en torno a un guisante o arveja saltarina que encontraron una noche que cenaban juntos; Caillois exigió abrir la arveja para comprobar su teoría de que la razón de su movimiento era un gorgojo, pero Breton objetó que si se la abría se acababa el misterio. “Lo único cierto” (sostiene el filósofo mexicano Leonardo Da Jandra, que es quien cuenta esta historia [En Mínimas. Oaxaca: Avispero y Almadía, 2013]) “es que sin ruptura no puede haber verdadero conocimiento ni verdadero arte”.

Acerca de Silvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares dijo que “escribía como nadie en el sentido de que no se parece a nada de lo escrito y creo que no recibió influencias de ningún escritor”; Victoria Ocampo, por su parte, afirmó que era “una pelotuda”. Algo más de veinte años después de su muerte, instalada de forma inapelable en el lugar de “la Gran Escritora Argentina”, con su obra siendo periódicamente estudiada, reeditada y aumentada con la aparición de textos inéditos, la autora de La furia sigue siendo un misterio en torno al cual orbitan opiniones esencialmente contradictorias: escritora genial e imbécil; parte activa en una relación que siempre fue, por lo menos, un trío y víctima de las infidelidades de su esposo; personaje “menor” y parte fundamental de proyectos de la importancia de la Antología de la literatura fantástica; la autora de una literatura que parodia los tópicos de la escritura “femenina” de su época y una escritora inevitablemente kitsch; una autora ignorada y una cuya atención póstuma equipara una recepción importante y entusiasta en vida; alguien que no sabía nada (tampoco cocinar) y alguien que sabía demasiado; una belleza particular y seductora y un esperpento.

[Seguir leyendo]


:: Poesía ::

Poetas mexicanas recientes II

Segunda entrega de la curaduría de poesía a cargo de Paula Abramo, desde México, quien nos presenta a Minerva Reynosa.

Selección y comentarios por Paula Abramo.

Cuando pienso en la poesía de Minerva Reynosa pienso en la velocidad. Me parece un adjetivo que la caracteriza siempre, desde luego no el único, pero el primero que noto, y que pone en cuestión esa idea de la poesía como algo que debe leerse pausadamente, dejando que cada vocablo brille aislado, con el resplandor pálido de las esencias intangibles. Nada de eso. Al igual que la poesía de Maricela Guerrero, la poesía de Minerva Reynosa funciona por acumulación. Con su discurso resquebrajado, polifónico (en el sentido marioandradino, que apelaba a la superposición de frases/melodías), con su aparente vacío de sintaxis, sus textos discurren exigiéndonos en todo momento el ejercicio de enmendar o disfrutar los vacíos:

[Seguir leyendo]


Nueve preguntas a Valeria Meiller

08-07-2014 |

La poeta y editora de Dakota responde nuestro cuestionario a escritores.

valeria meiller

Seguimos con nuestro cuestionario a escritores. En esta oportunidad responde Valeria Meiller (Azul, 1985) , quien actualmente dicta un curso de literatura sureña en Espacio Agüero.

1. ¿Qué autor joven recomendás y por qué?

Megan Boyle. Por tener la dosis justa de descarnado y de naif que hace falta para hablar de uno sin aburrir al resto.

[Seguir leyendo]


:: Librería :: Novedades ::

Lo nuevo de julio

07-07-2014

Cinco novedades del mes.

novedades

Julio empieza a hacerse sentir en las mesas de la librería. Entre las novelas nuevas que llegaron se encuentran las de Fernanda García Lao, Milan Kundera y Ernst Jünger. Además, un libro de relatos inéditos de Tomás Eloy Martínez y Los señores, de Gonçalo M. Tavares. Es solo el principio, esperamos muchos más.

Fuera de la jaula, Fernanda García Lao
(Emecé)

Fuera de la jaula comienza con la muerte inesperada de su protagonista. En plena celebración patriótica, un elepé se incrusta en el cuello de Aurora mientras entona la canción a la bandera. Aunque en el “delirio marcial” la acompañan el marido, coronel retirado, el hijo bicéfalo y la mucama insolente, ninguno repara en su muerte. Transfigurada en narradora, Aurora deviene testigo incorpóreo de su propia ausencia mientras Lana Carne, una criatura fabricada por el coronel, ocupa su lugar. Desde un más allá cercano, la conciencia de Aurora interpreta una realidad habitada por personajes atípicos y situaciones de un erotismo absurdo.

[Seguir leyendo]


:: Rankings ::

Ranking semanal

Los diez libros más vendidos de la semana

Arrancamos julio y las editoriales independientes lideran nuestro ranking semanal. Pánico el pánico ubica Una excursión a los mapunkies, de Agustina Paz Frontera, en el primer puesto y Agua del mismo caño, de Natalia Zito, en el décimo. El segundo lugar lo alcanza La serenidad de Iosi Havilio editado por Entropía. Mención especial se llevan los libros álbum Cosas que pasan, de la ya clásica Isol (Fondo de Cultura Económica), Todos menos uno de Eric Battut, publicado por Los libros del zorro rojo y Nos vemos en la Antartida de Nurit Zarchi, título que forma parte de la colección de infantiles de Adriana Hidalgo. Infaltable Clarice Lispector, que en esta oportunidad alcanza el sexto puesto con La pasión según G.H de El cuenco de plata, editorial que desde hace semanas viene posicionando sus libros en nuestro ranking de los más vendidos.

En el mismo período del año pasado, los primeros puestos fueron alcanzados por El adversario de Emmanuelle Carrère (Anagrama) y El viento que arrasa de Selva Almada (Mardulce).

De haber tenido en cuenta los libros de Eterna Cadencia Editora para elaborar el ranking, Dixon estaría en el primer lugar y Jorge Baron Biza en el tercero.

Estos son los libros más vendidos de la semana:

1. Una excursion a los mapunkies, Agustina Paz Frontera (Pánico el pánico).

[Seguir leyendo]


Hermanos unidos

07-07-2014

Una lectura del libro Cuando no estás aquí escrito e ilustrado por María Hergueta (El Jinete Azul).

Por Coni Salgado.

cuandonoestas_cub250

Todo parece tan cierto en el libro Cuando no estás aquí, escrito e ilustrado por María Hergueta.

El quiebre se expresa desde la portada, anunciando una presencia que alguien decide poner en duda tachando la imagen. Tal vez sea el mismo protagonista, quién cubre con el trazo grueso del crayón a la niña sentada a su lado que formará parte de la historia. Los hermanos sean unidos dice la ley primera. Inevitable y positivamente, los hermanos en su mayoría lo serán. Pero ¿que sentimiento extraño y contradictorio puede llegar a sentir un niño, cuando su hermano o hermana se ausenta por unos días del hogar o visita la casa de los abuelos?

Todo lo compartido se desmorona y la casa se vuelve en un segundo zona liberada. El protagonista de este libro álbum no parece estar apenado por la ausencia.

[Seguir leyendo]


:: Agenda ::

Vivir afuera

07-07-2014

Propuestas de actividades culturales para esta semana congelada y mundialista.

Lunes 7
Homenaje a Leone

oeste

La Fundación Cinemateca Argentina, en su 65º aniversario, ha organizado un ciclo denominado Sergio Leone que se llevará a cabo del jueves 3 al miércoles 9 de julio en el BAMA Cine Arte. Una retrospectiva dedicada al reconocido realizador italiano en la que se exhibirán títulos como Por un puñado de dólares, El bueno, el malo y el feo, Erase una vez en el oeste, Erase una vez en América, entre otras. Las funciones se llevaran a cabo del jueves 3 al miércoles 9 de julio a las 18.50hs

El lunes 7 se proyectará Érase una vez en el oeste.
A las 18.50.
En BAMA Cine Arte (Av. Roque Sáenz Peña 1150).
Entrada: $25

[Seguir leyendo]


:: Entrevistas ::

Silvina en la bruma

Mariana Enriquez habla de La hermana menor. Un retrato de Silvina Ocampo (Ediciones UDP).

Por Patricio Zunini.

silvina ocampo

Después de escribir el perfil de Alejandra Pizarnik para la antología Los malditos, Mariana Enriquez recibió la propuesta de abordar la figura siempre enigmática, misteriosa y atractiva de Silvina Ocampo. Así fue como durante más de un año y medio se embarcó en un trabajo de investigación, lecturas disímiles y entrevistas con personajes inesperados, que dio como resultado el exquisito La hermana menor, el “retrato” —palabra clave ya que la autora se niega, como dirá en esta entrevista, a referir el texto como biografía— de la Ocampo, que acaba de publicar Ediciones Universidad Diego Portales.

[Seguir leyendo]


:: Lecturas ::

“El miedo no se puede imaginar”

04-07-2014 |

Una lectura de En la montaña, la selección de relatos de Sara Gallardo pertenecientes a El país del humo que publicó Editorial Clase Turista.

Por Valeria Tentoni.

El país del humo, único libro de cuentos de Sara Gallardo, fue originalmente publicado por Sudamericana en 1977 y reeditado por la cordobesa Alción en 2003. Ante esta última salida, en Página/12, y poniendo en contexto el libro en la producción general de la escritora, encontrábamos: “Entre 1974 y 1975, y después del intrincado proceso de Eisejuaz, Sara Gallardo proclama su necesidad de ‘volver a narrar ante todo’, pero rechaza las poéticas consagradas del cuento desde Poe a Chéjov, desde Horacio Quiroga o Abelardo Castillo, para explorar en tradiciones muy disímiles –del cuento folklórico a los epitafios biográficos de Edgar Lee Masters, de las fábulas animales de Rudyard Kipling a los inclasificables relatos de Silvina Ocampo–, y sobre todo en formas marginales o premodernas, en especial, las que perviven en la narración oral”. Quien firma la nota es Leopoldo Brizuela, a cargo del prólogo del tomo que Emecé publicó con la narrativa breve completa de la autora en 2004, en el que también podemos encontrar los casi cincuenta relatos de El país del humo.

[Seguir leyendo]


Perderse

04-07-2014 |

Sé poco de mi madre. Nació en un pueblo de Entre Ríos, Diamante. Imagino su casa. Todo ocurre alrededor de un patio. Hay macetas, cinco habitaciones, quizás seis, una cocina amplia.

Por Jorge Consiglio.

perros callejeros

Los perros tienen rumbos propios, en apariencia azarosos, pero la verdad es que su deambular se rige por una cifra concreta. Quiero decir: existe una ruta. Alzan la pata, huelen el aire, agitan la cola y se desencadena un proceso que termina en definición. Los perros recortan su trayecto —esos merodeos interminables— en un mundo simultáneo, siendo ellos sucesivos; sin embargo, parece que no les alcanza. Les incomoda la porción de infinito que les toca en suerte. Se sienten confinados en un relicario, reducidos al grado 0 de su existencia. Entonces, reaccionan. Cuentan con la seguridad de ser puro presente. La certeza —y la enorme incertidumbre— de existir en un perpetuo primer día. Por eso se pierden. De golpe, dejan de ser. Hacen un giro estricto —un ángulo de 90°— y se vuelven invisibles. En ese acto, hay tanta voluntad como intuición.

[Seguir leyendo]


Prefiriría no hacerlo

04-07-2014 |

Compartimos el prológo que Osvaldo Baigorria escribió a la reedición de Con el sudor de tu frente. Argumentos para la sociedad de ocio (Interzona).

Tapa Con el sudor de tu frente Por Osvaldo Baigorria.

Pero aun mejor sería, siguiendo el contraejemplo de Cervantes,
hacer una prolongada vida de molicie, lujo, libertades, paseos,
holganzas y sentarse luego un buen día a escribir.

Macedonio Fernández

Hace más de dos años que intento sentarme a escribir un prólogo para la reedición de este libro. Me siento, pero no consigo arrancar. O si arranco, no termino: lo descarto, me niego a reescribir. Todo lo cual resulta en una pueril pérdida de tiempo. Podría dejar el prólogo original, sin tocarle una coma, pero también esto me resulta imposible. No solo porque haya nuevos textos o falten otros, porque exista ampliación, revisión y necesarias rectificaciones, sino porque aquel prólogo ya no me despierta ni las ganas de leerlo para ver qué puedo copiar y pegar. En realidad, preferiría no mirarlo. Y la razón es solo una:

[Seguir leyendo]


“Puan nos ha hecho mucho daño”

03-07-2014 |

Sergio Olguín participó de la primera edición del ciclo “Secretos del oficio”.

Entrevista y desgrabación: Nacho Damiano.

sergio olguín

La semana pasada, en “Los jueves de Eterna Cadencia”, me dí otro gusto: inauguré el ciclo “Secretos del oficio” indagando los métodos de trabajo Sergio Olguín, autor de una de las novelas argentinas de los últimos tiempos que más me gusta: Oscura monótona sangre. ¿Cómo trabaja los diálogos? ¿Cómo construye los personajes? ¿Cómo detectar qué aspecto de la realidad tiene potencial literario y cuál mejor olvidarlo? Es innegable que la base de este tipo de entrevistas se la pedí prestada a la Paris Review. Pero si Olguín plagia a Yourcenar, ¿por qué yo no puedo entrevistar emulando a los periodistas que me gustan? A continuación, parte de la charla de más de una hora y media que mantuvimos con uno de los autores más amables con los que me tocó cruzarme.

[Seguir leyendo]


:: Ficción ::

La colchoneta

03-07-2014 |

Jueves, día de ficción. Compartimos uno de los textos de Máscara, del polaco Stanisław Lem.

lem

I

—Querido doctor —dije—, no solo es usted mi médico personal, sino también un amigo de la casa. El problema que le estoy confiando seguramente no guarde relación con la medicina, pero créame que me encuentro en situación de no confiar en nadie, salvo en usted. El doctor Gordon, psiquiatra, exhaló el humo de su pipa observándome con una expresión que traslucía bien a las claras sus esfuerzos por aguantar una risa indulgente. Se me ocurrió que quizás pensara que me estaba sucediendo lo mismo que le había pasado a mi padre, pero aunque fuera así, supe que tenía que seguir hablando.

—Además —añadí con un tono algo más seco—, el secreto profesional es parecido al secreto de confesión… Se trata, pues… ¿Me está escuchando con atención? Se trata de que ya han empezado conmigo. De que me tienen «localizado», como dicen en la televisión y en los periódicos. No estoy al cien por cien seguro, pero…

[Seguir leyendo]