:: Rankings ::

Ranking semanal

Eterna Cadencia, el lugar donde Bruce lee

lee modiano

Modiano se lleva el primer puesto con Primavera de perros/Flores de Ruina, superando por muy poco a Sultanes del ritmo de Leonardo Oyola que, con la estrategia de avisar por internet cuando llegan sus libros, se aseguró unas cuantas ventas de lectores que escribieron presurosos (recuerden: pedidos@eternacadencia.com.ar).

Otros nombres que figuran entre los preferidos por el público son: Selva Almada, con Chicas Muertas; Mariana Enriquez, con La hermana menor; Liniers/Pla, con Soñadores, Herzog, Padura y Aira. Julián López saca el pecho por los autores de esta casa editorial con Una muchacha muy bella.

 

Estos son los libros más vendidos de la semana:

[Seguir leyendo]


:: Noticias ::

Nuevos cursos y talleres en Espacio Agüero

En noviembre comienzan nuevos cursos y talleres en Espacio Agüero.

clase abierta jm brindisi

El próximo lunes, 27 de octubre, José María Brindisi dicta la clase abierta “Los siete pecados de la escritura” en Espacio Agüero (Av. Santa Fe 2911, 3° “F”). El autor de Frenesí y Placebo, entre otros títulos, cuenta cómo evitar los siete errores habituales que comete quien comienza a escribir.

Clase gratuita con cupos limitados.
Inscripción previa en espacioaguero@gmail.com.

*

Además, en noviembre comienzan estos cursos:

[Seguir leyendo]


:: Lecturas ::

Yo tenía un millón de juguetes y me aburría

Una lectura de En el desván, escrito por Hiawyn Oram e ilustrado por Satoshi Kitamura (FCE).

Por Coni Salgado.

El libro arranca con una paradoja: hay un chico rodeado de un sinfín de juguetes con cara de angustia. A nadie le gusta el mundo servido en bandeja. Descubrir es parte de la búsqueda y a los objetos se los conoce desarmándolos. Apropiarse de la realidad es eso: desarmar juguetes. Clavar el dedo en el ojo de la muñeca para ver que hay más allá de las pupilas. Destornillar las cuatro ruedas del auto y en lo posible quitar la carcasa para ver realmente de que está hecho. Trepar aunque no haya árbol y ver, de todas formas, el mundo desde lo alto de una rama.

[Seguir leyendo]


Un paso en la luna

El crítico español inicia una serie de ensayos sobre el género negro o policial en los que propone un giro a la mirada tradicional. En esta primera entrega: el clásico Operación masacre, de Rodolfo Walsh.

Por Antonio Jiménez Morato.

huella en la luna

“La mayor incomodidad de esta historia es ser cierta. Se equivocan
los que piensan que es más fácil contar hechos verídicos que inventar
una anécdota, sus relaciones y sus leyes. La realidad, es sabido, tiene
una lógica esquiva; una lógica que parece, a ratos, imposible de narrar.”
Ricardo Piglia, “Mata-Hari 55″

Operación masacre es un libro paradójico. Por un lado porque se inserta plenamente en la tradición del policial tal y como se venía escribiendo hasta entonces en Argentina. Pero al mismo tiempo porque inaugura el hard boiled en el Cono Sur, tanto por temática como por, hasta cierto punto, estética, ya que en buena medida el tono

[Seguir leyendo]


:: Entrevistas ::

Loops en alta definición

17-10-2014 |

Entrevista a Mario Ortíz en Bahía Blanca por su nuevo volumen de Cuadernos de Lengua y Literatura: Conectores temporales.

Texto y fotos Valeria Tentoni.

Mario Ortiz

En La poética del espacio, Gastón Bachelard inicia su escritura pensando a la casa como fuente de “imágenes dispersas”: “La casa es nuestro rincón del mundo. Es –se ha dicho con frecuencia– nuestro primer universo. Es realmente un cosmos. Un cosmos en toda la acepción del término. (…) Veremos a la imaginación construir muros con sombras impalpables, confortarse con ilusiones de protección o, a la inversa, temblar tras unos muros gruesos y dudar de las más sólidas atalayas”. Como si le hablara directamente al oído al Mario Ortíz de este nuevo volumen de los Cuadernos de Lengua y Literatura, más allá Bachelard dirá: “Abordando las imágenes de la casa con la preocupación de no quebrar la solidaridad de la memoria y de la imaginación, podemos esperar hacer sentir toda la elasticidad psicológica de una imagen que nos conmueve con una profundidad insospechada. En los poemas, tal vez más que en los recuerdos, llegamos al fondo poético del espacio de la casa”. ¿Cómo no unir el último tomo con estas palabras del francés –poeta, filósofo, profesor, físico, de quien se predicaba ese adjetivo que también ha caído sobre Ortiz, “inclasificable”? Las preocupaciones del autor de La intuición del instante por el espacio y por el tiempo –mejor decir: la duración– dialogan deliciosamente con Conectores temporales, tal el subtítulo que le dio el entrevistado a su libro recién editado por Eterna Cadencia.

[Seguir leyendo]


:: Lecturas ::

Kundera el fatalista

17-10-2014 |

Con su nueva novela, La fiesta de la insignificancia, Milan Kundera consigue llevar al extremo los intereses de toda su obra.

Por Patricio Zunini.

Dice Milan Kundera en La lentitud que Epicuro entendía el hedonismo no como una inclinación amoral sino como un camino para evitar el sufrimiento: «Se es feliz en la medida en que no se sufre; y, como los placeres traen muchas veces más desgracia que felicidad, Epicuro sólo recomienda placeres prudentes y modestos». Entendido de esa manera, Kundera es, claramente, un escritor epicureísta. Novelas siempre breves, siempre polifónicas, siempre compuestas por una estructura obstinada de siete partes, siempre con personajes en busca de la levedad, aunque para todos —los personajes, el autor, el lector— esa levedad resulte insoportable.

[Seguir leyendo]


:: Librería ::

Novedades y primera aparición de ECMan.

17-10-2014

Seis libros presentados por ECMan.


ecman1

Más postpunk que Reynolds. Más posthumano que Oscar del Barco. Más postmoderno que Vattimo. ¿Templario de Yánover? ¡Vástago del Capitán Burton! Su cabeza parece ser una caja de novedades. ECMan, el superhéroe que no terminó la escuela de libreros, hace su primera aparición pública, tras años de silencio y reclusión en Las Montañas de la Locura.

[Seguir leyendo]


:: Ficción ::

Flores para Felisberto

Mansalva acaba de reeditar El ser querido y otros cuentos, de Daniel Guebel –quien participa el próximo martes en una entrevista pública en la librería. Presentamos aquí el cuento que abre el volumen.

Por Daniel Guebel.

En mis épocas de hambre yo solía tocar en un cine de la calle Canning, en matinée y vermouth. No es que me pagaran bien, pero como tenía poco que hacer y nada aparecía en el techo, antes que esperar inútilmente prefería ir caminando todos los días despacito hasta la sala. Era un cine muy viejo al que seguía yendo bastante público; no me exigían que tocara con saco y corbata. En los días de frío hasta podía tocar con el gorro de orejeras. Eso sí, canciones lentas que entristecían a los espectadores. Cuando había temperaturas bajas los habitués no venían, sabiendo lo que iban a escuchar. Entonces, yo tocaba casi para mí solo y sin avergonzarme de que el meñique no llegara hasta las teclas y la música quedara fragmentada, medio renga en el aire. Las cuerdas del piano sonaban como agua jabonosa en un piletón.

[Seguir leyendo]


:: Entrevistas ::

El heraldo

16-10-2014 |

Matías Néspolo habla de la novela Siete maneras de matar un gato y de la antología La erótica del relato. “Vivir en Cataluña me sirvió, paradójicamente, para asumir cierta identidad argentina”, dice.

Texto y foto: Patricio Zunini.

matías néspolo

Matías Néspolo viajó en 2001 a España, persiguiendo el mito del viaje iniciático de quien busca deslumbrarse con la cultura europea y regresar cambiado (maduro) al país. El viaje no resultó tal como lo había planeado, a las pocas semanas ya estaba trabajando y, cuando estaba preparando la vuelta, estalló diciembre en Argentina. El regreso se fue posponiendo hasta que un día se encontró casado con una catalana y padre de tres. Hoy es colaborador en diferentes medios, tanto en España como en América latina. Ha publicado un libro de poesía y la novela Siete maneras de matar un gato (Libros del lince), que fue traducida al inglés y al holandés. Junto a su hermana, Jimena, fue el responsable de la antología La erótica del relato, que se presentó como una respuesta a La joven guardia.

[Seguir leyendo]


:: Agenda ::

Daniel Guebel en primera persona

16-10-2014 |

El próximo martes a las 19, Daniel Guebel participa de una entrevista pública en la librería.

daniel guebel

El próximo martes, Daniel Guebel (El caso Voynich, Ella, La carne de Evita, Genios destrozados, entre otros) participa de una entrevista pública en la librería que hablará de la reciente publicación de El ser querido y nuevos cuentos (Mansalva). Entrevista Patricio Zunini.

El encuentro es el martes 21 de octubre a las 19 en Eterna Cadencia (Honduras 5582). Con entrada libre.

*

Más de Daniel Guebel:

 


:: Lecturas ::

Plegarias al dios de la velocidad

16-10-2014 |

Una lectura de Martes dedo, de Alfonsina Brión, editado por Malaletra, más una selección de los poemas que lo componen.

Por Valeria Tentoni.

Martes dedo

Alfonsina Brión es poeta, docente y editora en Chuy. Antes de Martes dedo había publicado el libro Papel cebolla (2010). Los poemas de este pequeño ejemplar, editado por Malaletra (taller de exquisita impresión tipográfica manual) son cruza de retratos y micro crónicas de las personas y de los viajes que la llevaron entre 2011 y 2012 desde la escuela donde trabaja dando clases a su casa; desde Mayor Buratovich, donde nació, a Bahía Blanca. En esos noventa quilómetros elevados a la potencia de quienes la levantaron se construye la serie, redactada con pinceladas cortas, precisas y divinamente simples.

[Seguir leyendo]


:: Librería ::

El poema como osatura

Presentamos un fragmento del prólogo de Jorge Monteleone a Osaturas. 1969-2008, de Hugo Padeletti (El cuenco de Plata).

Por Jorge Monteleone.

osaturasLa “osatura” es un neologismo que alude a un poema en los huesos, a poemas descarnados y desencarnados que reclaman solamente lo que impera en la vacuidad: “Mas se pudre de suyo / la carne sola / que, sobre el hueso, dura / lo que otra ola”, leemos. En el extremo de la ola —esa imagen es habitual en la poesía de Padeletti para metaforizar el instante eterno en el Ahora— se halla la puntualidad del tiempo cualitativo que vence la duración. Se trata, dice el poema, de otra ola—es decir, de otra ola en el Ahora. La otredad del fluir es el ápice de esa ola sustraída al devenir que conduce a la mortalidad, la carne que se pudre. Así es como en la Vida, dice el poema, se afina el corazón y halla su ejemplo en el “ahora del León // su rugido / majestuoso, / sagrado”.

[Seguir leyendo]


:: Lecturas ::

Demasiados muertos

15-10-2014 |

Una lectura de La fila india, de Antonio Ortuño (Océano).

Por Patricio Zunini. Foto: Ana Edwards.

atonio ortuño

Los libros de Antonio Ortuño son espejos que aumentan la realidad infame que preferiría ocultarse. Comparado con Frédéric Beigbeder o Guillermo Fadanelli (aunque él prefiere tener como maestro a Evelyn Waugh), Ortuño fue el único mexicano de la ya mítica selección de latinoamericanos que publicó la revista Granta en 2010. Se hizo conocido, sin embargo, unos años antes con la novela Recursos humanos, que obutvo el segundo lugar del Premio Herralde de Novela 2007 (que ganó Martín Kohan), y en la que, armado de un bisturí, diseccionaba al working class hero mexicano: el oscuro empleado de oficina trepador y cínico, pero a la vez no tan distinto del escarabajo de Kafka. Siete años y cuatro libros después llega La fila india (Océano). Y el espejo que aumenta.

[Seguir leyendo]


:: YouLit ::

Más videos imperdibles

¿Creían que hasta acá habíamos llegado? Bueno, no. Hay más escritores en movimiento, maravillas sepultadas por los motores de búsqueda de YouTube que desenterramos para que las disfruten.

Por Valeria Tentoni.

a

Mientras baja la fiebre Modiano, acá otro Premio Nobel de Literatura y sus palabras tras recibir el galardón: Ernestito Hemingway, entrevistado en la televisión cubana en 1954. Y, atención, en español: “Soy muy contento de ser el primero cubano ‘sato’ a ganar este premio”, le escuchamos.

[Seguir leyendo]


Los imprescindibles de Laura Alcoba

15-10-2014 | ,

La autora de La casa de los conejos elige sus diez libros de cabecera.

laura alcoba

La escritora Laura Alcoba (La casa de los conejos, Los pasajeros del Anna C.), que vive en Francia y acaba de visitar Buenos Aires presentando su nueva novela, El azul de las abejas (Edhasa), elige aquí sus libros imprescindibles, aunque aclara: “Es difícil elegir diez títulos. Sin orden ni jerarquía, estos son los diez primeros libros que me vienen en mente.”

[Seguir leyendo]